domingo, 21 de septiembre de 2008

Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008 -Pág 7

Historia Patria
Bolívar se salva del asesinato tramado por Santander

En un episodio conocido como la “Noche Septembrina”, Francisco de Paula Santander y sus partidarios por poco matan al Libertador Simón Bolívar. La habilidad e inteligencia de Manuela Sáenz lo salvó del magnicidio tramado por la oligarquía colombiana y venezolana de la época.

Fracasada la Convención de Ocaña y la campaña de descrédito contra Bolívar, en los territorios de Colombia (conformada para la época por Venezuela, Colombia y Ecuador) las asambleas populares exigían al Libertador que asumiera la jefatura del Gobierno para evitar la guerra civil y el hundimiento de las repúblicas liberadas del imperio español.

Santander y su grupo de conspiradores, al ver que sus planes políticos no surtieron efecto inmediato contra Bolívar, intentan asesinarlo a la media noche del 25 de septiembre de 1828. Además de Santander, entre los autores intelectuales y materiales del crimen destacan: Vargas Tejada, colombiano, secretario de Santander; Juan Francisco Arganil, fraile portugués; Juan Azuero, cura colombiano; Agustín Horment, anarquista francés; Wenceslao Zulaibar, realista de familia española; y Pedro Carujo, venezolano, antiguo soldado de Boves y jefe de grupos armados a favor del dominio español.(1)

Pedro Carujo y sus cómplices, con el apoyo de militares traidores, entraron al segundo piso donde dormía el Libertador. “Manuela Sáenz, quien lo acompañaba, oyó ruidos extraños y lo despertó cuando los conjurados trataban de forzar la puerta de acceso. Bolívar tomó su espada y una pistola para enfrentarlos, pero ella lo convenció de huir por la ventana mientras distraía la atención de Pedro Carujo y sus seguidores, diciéndoles que el Libertador se encontraba en la sala del Consejo de Gobierno”.(1)

Bolívar logró saltar por la ventana y se ocultó cerca de un puente. Al poco tiempo las fuerzas leales controlaban la situación y perseguían a los conspiradores. En el atentado asesinaron al coronel Fergusson, edecán del Libertador y al coronel José Bolívar, y a varios centinelas.

“Llevados a juicio, la mayoría de los procesados confesaron su participación y la de Francisco de Paula Santander”.(1)

Varios fueron condenados a muerte y ejecutados. Santander también fue condenado a muerte y Bolívar le perdonó la vida. De nada sirvió este gesto noble, pues Santander continuó conspirando contra Bolívar y la unidad latinoamericana.

Cuentan que Manuela Sáenz, molesta por esta decisión de Bolívar y en una muestra de rebeldía, mandó a hacer un muñeco parecido a Santander, lo colocó en centro de la plaza mayor con un cartel que decía ¨traidor¨ y lo fusiló con una carabina.
1. Guillermo García Ponce. Santander contra Bolívar, en edición Quinto Aniversario del Diario VEA, 05-09-2008.



Nuestro equipo de distribución de Voz Comunal


Jeanfran Farías Pulido, Yorman Farías Pulido, Einstein Carpavire y Erick José Ortega recorren toda la comunidad Altos de Tomás para que usted reciba en su casa nuestro periódico Voz Comunal.


Cursos de electricidad y electrónica en el INCES
El INCES de Los Cortijos ofrece cursos de electricidad y electrónica en diferentes horarios. Las nuevas inscripciones inician en septiembre y octubre de 2008, en la 3era transversal de Los Cortijos, teléfonos 0212-2394856 y 2394978. Requisitos: fotocopia de la cédula, ampliada; foto de frente tipo carnet; 3er año aprobado (preferiblemente). Totalmente gratis.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, quisiera saber que cursos dictan en el inces de los cortijos?
-y que beneficios tienen los que entran menores - y los mayores d 18 años