domingo, 21 de septiembre de 2008

Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008 -Pág 3

¿Hasta cuándo la basura de Sabenpe?

El servicio de recolección, transporte y disposición de basura se ha convertido en un negocio para varias empresas privadas que operan en los municipios del área metropolitana y en un dolor de cabeza para las comunidades

Con el mito de que las empresas privadas son mejores que las públicas, en la década neoliberal de los años 90, las alcaldías, como el caso del municipio Sucre, cedieron el servicio a empresas como Sabenpe, de capital privado, que cobran puntual a los vecinos a través del recibo de luz, pero no cumplen su compromiso con la alcaldía ni con las comunidades.

La planta de transferencia de Mariches es otro ejemplo de la ineficiencia de Sabenpe, con cerros de basura que superan los 10 metros de altura. Allí están represadas unas 60 mil toneladas de basura, producto de desperdicios que depositan los diferentes municipios caraqueños. Solamente del municipio Sucre lleva 1.100 toneladas al día.

Un problema de salud pública
Para resolver el problema de la basura no basta con recogerla, es necesario promover una cultura de selección de desechos, reciclaje y consumo responsable para evitar tanto derroche y contaminación.

La recolección de la basura es un problema de salubridad pública, no para hacer ricos a unos pocos. Se debe retirar la concesión a estas empresas y que los municipios y comunidades asuman directamente el servicio, sin fines de lucro y cumpliendo con eficiencia los compromisos establecidos. Ya está bueno de excusas de Sabenpe y de ciertos funcionarios. La basura no espera.

Ministerio del Ambiente toma el control

Mientras la empresa privada Sabenpe cobra el servicio, el gobierno nacional hace el trabajo. La semana pasada el Ministerio del Ambiente tomó el control del vertedero de Filas de Mariches, para acabar con las montañas de basura acumulada.

Se están utilizando 75 camiones, algunos nuevos, para llevar la basura a La Bonanza. Se estima que tardará unos 50 días retirar los desperdicios depositados en la planta Sabenpe, donde se incorporó un personal adicional de 70 obreros y técnicos para sanear el lugar.

Además, las autoridades del Ministerio del Ambiente habilitaron 10 nuevos camiones compactadores para atender las rutas más críticas del municipio Sucre y sostuvieron varios encuentros con los voceros de los consejos comunales de la zona para coordinar un plan de trabajo para disminuir el problema de la basura.



Grupo de vecinos limpian calle en Altos de Tomás

Un grupo de vecinos de Altos de Tomás se organizaron el domingo 23 de agosto en una jornada de trabajo voluntario para limpiar la calle conocida como La Vuelta de los Gil. En la actividad participaron 14 personas de la comunidad, entre ellos: Javier Leal, Eulalio Leal, Rafael Hernández, Alfonso Martínez, Guillermo Leal y Santiago Leal.

También aportaron su esfuerzo gratuito William Zerpa, Odilio Martínez, Víctor Pereira, Fulgencio Carrasquel, Gabriel Ortíz, Carlos Cámara, Alfredo Gaspar y Erick Martínez. Buena iniciativa.



Caminería en el sector Los Martínez

Esta obra realizada hace dos años por autogestión de los vecinos del sector familia Martínez de Altos de Tomás se conserva en buen estado, demostrando que la propia comunidad puede resolver sus problemas haciendo trabajos de calidad. Un buen ejemplo a seguir.


Lea en el próximo Voz Comunal Nº 9
-Voluntarios construyen muro y caminería en Altos de Tomás
-Trancan vía de Mariches reclamando agua
-Brigada Juvenil funciona en barrio El Winche
-El Mariscal Sucre contra la basura

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008

No hay comentarios: