domingo, 9 de enero de 2011

Más de 500 familias del barrio Brisas de Tamanaco en Mariches están en alto riesgo

-Derrumbes, basura y aguas de cloacas amenazan esta comunidad del Municipio Sucre

Con las recientes lluvias se derrumbaron tres ranchos

Voz Comunal.- El peligro de desastre en el barrio Brisas de Tamanaco y La Victoria, parroquia Filas de Mariches del municipio Sucre, amenaza la vida y las precarias viviendas de 534 familias que desde hace nueve años ocupan un lote de terreno detrás de la estación de gasolina Valle Fresco, en el Km 15.

“Con las recientes lluvias se derrumbaron tres ranchos, el cerro tiene graves deslizamientos de tierra, se filtran las aguas de cloacas y el riesgo es permanente. Estamos esperando una inspección que coordinamos con Protección Civil Nacional para precisar la situación real de los terrenos”, informó Zaida Ramírez, una de las voceras del consejo comunal.

“Tenemos muchas necesidades -explicó Ramírez- pero no queremos ser una carga para el Estado, porque sabemos que existen muchos damnificados en refugios. Desde aquí vamos a buscarle solución definitiva al problema, pero esperamos rapidez. No descartamos ninguna propuesta”.

Desde el año 2005 esta humilde comunidad viene sufriendo derrumbes, cuando 27 ranchos se desplomaron y fue necesario habilitar un refugio temporal en el sector El Plan de Valle Fresco.

“No esperemos que ocurra una tragedia peor, queremos trabajar en un plan de viviendas junto con el gobierno nacional, ahora que nuestro consejo comunal está legalmente adecuado”, manifestó la vocera Janeth Garcés.

En el año 2005 se desplomaron 27 ranchos en este sector de alto riesgo

La asamblea de ciudadanos prohibió nuevas construcciones y ocupaciones

En el desarrollo de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas realizada en la calle principal, los dirigentes comunitarios junto con los vecinos del sector acordaron que “no se permitirá a ninguna persona vender, traspasar o ceder bienhechurías de vivienda o terrenos; se prohíbe traer más familiares y allegados a la comunidad y no se permitirá más construcciones ni ocupar cualquier otro terreno. Quienes no cumplan serán sancionados y perderán el derecho a cualquier beneficio que gestione la comunidad”, explica Yaurima Marrero al leer los compromisos aprobados en la reunión.

Basura y cloacas contaminan
Otro de los graves problemas del barrio Brisas de Tamanaco-La Victoria son los montones de basura, el desbordamiento de aguas de cloacas, la falta de agua potable en la mitad de la comunidad y el mal estado de la única vialidad.

“La Alcaldía de Sucre nunca recoge la basura. Como el aseo no pasa, nosotros mismos, un grupo de vecinos y voceros del consejo comunal, decidimos limpiar ese basurero con palas, escardillas y bolsas. Sacamos en la camioneta de un compatriota colaborador diez viajes de desperdicios, la hediondez y las moscas era insoportable”, relata el vocero comunal Libardo Bonfante, al tiempo que levanta el último saco de basura.

Los propios voceros comunales y vecinos tienen que recoger la basura

Las cloacas se desbordan en la parte alta del sector Valle Fresco

Derrumbes y calles rotas afectan a todos en la comunidad

El barrio Brisas de Tamanaco-La Victoria espera atención urgente

No hay comentarios: