domingo, 21 de septiembre de 2008

Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008 -Pág 5

Imprenta de la UBV:
artillería del pensamiento revolucionario

Libros, revistas, periódicos, afiches, trípticos y folletos surgen a la vida desde el corazón de la Imprenta de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Verdadera artillería del pensamiento revolucionario, como la define el Coordinador de Ediciones y Publicaciones de la esta Casa de los Saberes, Humberto Gómez García, al asumir el concepto del pensamiento bolivariano.

De la vieja PDVSA a la UBV
La historia de la actual Imprenta Universitaria se remonta al período del golpe de Estado de abril 2002 y de la conspiración petrolera del 2002–2003. Esta imprenta pertenecía, como toda la estructura física de la UBV en Los Chaguaramos, a la vieja PDVSA. Y desde allí se editaba todo tipo de propaganda conspiradora y golpista contra la Revolución Bolivariana.

Una vez derrotado el paro sabotaje petrolero y expulsada la plana mayor de la vieja PDVSA, la edificación de Los Chaguaramos se transformó en el año 2004 en la sede de la UBV. Pero la imprenta no pasó inmediatamente a manos de la Universidad sino que transcurrió un proceso de transición, hasta que las autoridades universitarias orientan a Humberto Gómez García la creación de la Imprenta Universitaria.

Con limitados recursos se inicia la contratación de personal especializado y el traspaso de toda la maquinaria de artes gráficas a nombre de la UBV, y el 15 de noviembre del 2005 se formaliza como la fecha de fundación de la Imprenta Universitaria, relata con entusiasmo el propio coordinador y fundador.

Con el trabajo coordinado las ideas transformadoras se convierten al papel todos los días

Hombres y máquinas para la Revolución
Un total de 23 trabajadores, entre personal administrativo y obrero, hacen posible el funcionamiento de la Coordinación de Ediciones y Publicaciones. Las funciones varían de acuerdo a la especialidad y la línea de producción, comenzando por la corrección de pruebas, diseño de arte final; pasando a la siguiente fase en el área de fotolito, donde a su vez se realizan las planchas de impresión a partir de los negativos que han ordenado los diseñadores.

Luego se hace todo el trabajo de impresión en las máquinas de prensa plana, bien sea a color o blanco y negro, previa selección del papel a utilizar y una vez cortado en la guillotina al tamaño requerido. Después de impreso el material pasa a las fases de corte, compaginación, doblado, detalles finales y empaquetado para su distribución; según el tipo de publicación. Se dice rápido, pero es una proceso integrado de mucha precisión y coordinación.

Para cumplir con mayor eficiencia su labor, la Imprenta necesita equipos más modernos, ya que los actuales tienen más de 20 años de uso. Entre las máquinas más relevantes está una Sakuray, que trabaja tiro y retiro, a dos colores; y una GTO, ambas de medio pliego. Aunque anualmente imprimen diversos libros, no tienen una máquina para hacer lomo cuadrado, por lo que esa parte del libro se elabora fuera de sus instalaciones. Sin embargo, cuentan con una moderna dobladora, una guillotina trilateral y un departamento de fotocopiado y reproducción que sirve a toda la Universidad.

Bolivariana no sólo de nombre
Explica Humberto Gómez García, que la imprenta no es solamente un trabajo, es una herramienta para la batalla ideológica en la construcción del socialismo. “La imprenta, dentro del concepto bolivariano, es la artillería del pensamiento. De manera que en esta Universidad de vanguardia la Imprenta es un eje transversal fundamental y es un soporte ideológico, ya que recoge las creaciones, aportes e investigaciones de profesores, estudiantes, trabajadores y del pueblo en general”.

“El vinculo de la Imprenta Universitaria con las comunidades y grupos organizados se expresa en el apoyo a periódicos comunitarios, afiches, revistas, folletos, etc; y a su vez dichos beneficiarios dan una contraprestación a la Universidad Bolivariana de Venezuela, difundiendo sus logros y avances en las páginas de estos medios de comunicación”, expresó finalmente.

Un ejemplo: este periódico que usted lee se imprime en la UBV.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 8 Septiembre 2008

No hay comentarios: