martes, 1 de julio de 2008

Voz Comunal Nº 6 Julio 2008 -Pág. 7

Historia Patria
Simón Bolívar y el 5 de Julio de 1811

El mes de julio guarda dos fechas muy importantes para la historia de Venezuela, América Latina y el mundo: el nacimiento de Simón Bolívar, el 24 de julio 1783, y la independencia de Venezuela, declarada por el Congreso Constituyente el 5 de julio de 1811, fecha recordada como la Firma del Acta de la Independencia.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, conocido para la historia sencillamente como Simón Bolívar, representa la esencia de la rebeldía y lucha de la Patria.

Grande entre los grandes de la humanidad, libertador de cinco naciones (actualmente conformadas en seis), Bolívar recorrió 123 mil kilómetros, más que lo que hicieron Colón y Vasco de Gama juntos. Fue Presidente de la República de esos cinco países liberados del yugo español. Llevó la antorcha de la Libertad a la distancia de 65.000 kilómetros, equivalente a recorrer vuelta y media a la Tierra; diez veces más que Aníbal y el triple que Alejandro Magno.

Como miembro de la Sociedad Patriótica, una organización revolucionaria pro independentista, Simón Bolívar lanza la noche del 3 al 4 de julio de 1811 su primer discurso político, el cual resultó decisivo para la independencia de Venezuela, ante las dudas y contradicciones entre conservadores y revolucionarios del Congreso Constituyente.

Previamente la Sociedad Patriótica, donde participaba también Francisco de Miranda y otros próceres, había decido impulsar la independencia absoluta. Los conservadores expresaron su preocupación de que la Independencia abriese las puertas a la anarquía e instigaban la idea de que la Sociedad Patriótica quería suplantar al Congreso Constituyente y dividir el país.

En su discurso Simón Bolívar rechaza la tesis de los dos congresos y reafirma el respeto de la Sociedad Patriótica hacia el Poder Legislativo, planteando además la necesidad de que éste declarase sin demora la Independencia, expresando apasionadamente las siguientes palabras:

"No es que hay dos Congresos. ¿Cómo fomentarán el cisma los que conocen más la necesidad de la unión? Lo que queremos es que esa unión sea efectiva y para animarnos a la gloriosa empresa de nuestra libertad; unirnos para reposar, para dormir en los brazos de la apatía, ayer fue una mengua, hoy es una traición. Se discute en el Congreso Nacional lo que debiera estar decidido. ¿Y qué dicen? que debemos comenzar por una confederación, como si todos no estuviésemos confederados contra la tiranía extranjera. Que debemos atender a los resultados de la política de España. ¿Qué nos importa que España venda a Bonaparte sus esclavos o que los conserve, si estamos resueltos a ser libres? Esas dudas son tristes efectos de las antiguas cadenas. ¡Que los grandes proyectos deben prepararse con calma! Trescientos años de calma ¿no basta?
La Junta Patriótica respeta, como debe, al Congreso de la nación, pero el Congreso debe oír a la Junta Patriótica, centro de luces y de todos los intereses revolucionarios. Pongamos sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana: vacilar es perdernos”.
Con información de www.simon-bolivar.org

Casa Natal del Libertador, patio interno


Cooperativa agrícola funciona en El Jobo de Mariches

Cooperativistas inician la siembra

En el parcelamiento El Jobo, km 16 de Filas de Mariches, está funcionando la Cooperativa Imperio del Sol, para la producción y comercialización de verduras, caraotas, maíz y aguacates. Maximiliano Vera, vocero de la organización agrícola, informó que el proyecto se desarrolla “gracias al apoyo del Banco Agrícola de Venezuela y el Ministerio de Agricultura y Tierras”.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 6 Julio 2008

No hay comentarios: