martes, 26 de agosto de 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Para ver las noticias haga click en el título de cada pág.

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 1

  • Con trabajo voluntario se arregló tubería de agua potable
  • Se rompió tubo matriz de agua en el Km 16 de Mariches

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 2

  • Continúa reparación de la calle La Capilla a Zumba
  • El Mirador eligió voceras del Copis y Comité de Alimentación
  • Con alegría celebran Día del Niño en Turumo
  • Bailoterapia en Altos de Tomás

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 3

  • Niños de zonas rurales de Mariches disfrutaron su día
  • Orígenes de la comunidad Altos de Tomás

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 4

  • Consejo Comunal saliente rindió cuentas en asamblea

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 5

  • Informe Financiero del Consejo Comunal Altos de Tomás
  • Presidente anunció Metrocable para Mariches

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 6

  • III Congreso de Educación Popular se instaló en la UBV
  • Reinician cursos de Formación Sociopolítica en la comunidad

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 7

  • Elección de nuevos miembros del Consejo Comunal
  • Consejo Comunal de Turumo construye aceras

VOZ COMUNAL Nº 7 AGOSTO 2008 –PÁG. 8

  • Cambio de bombillos quemados en Altos de Tomás
  • Terminan reconstrucción de carretera en el Km 16 de Mariches
  • Cuando falle el aseo urbano

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 1

Con trabajo voluntario se arregló tubería de agua potable

El día domingo 03 de agosto se realizó una nueva jornada de trabajo voluntario en la comunidad Altos de Tomás de Filas de Mariches, esta vez para sustituir la tubería de agua potable en la entrada de la urbanización, que permanecía rota desde hace varias semanas y se agravó recientemente ocasionado que el servicio no llegará a la mayoría de las viviendas, por la pérdida de miles de litros de agua hasta con un metro de altura.

Desde las 8 am hasta la 5 pm se trabajó corrido para abrir la zanja de 20 metros de largo, se desmontó la tubería dañada, se colocaron tres tubos y medio de 2 ½ pulgadas con sus uniones, se empalmó a la tubería existente y se tapó la zanja con tierra, todo el mismo día. Los tubos se utilizaron del inventario del Consejo Comunal, aportados por la Alcaldía del Municipio Sucre.

El resto de este tramo de tubería, con 30 años de uso, necesita ser sustituido hasta conectarlo con la tubería nueva que se colocó desde la capilla.

Además, ese mismo día el señor Pablo García Leal colaboró con su camión volteo y se procedió a cargar a pala unos cuatros metros cúbicos de arena que permanecía depositada en la casa del Sr. Melchor, por la calle del Tropi. El material se trasladó para arreglar posteriormente la caminería y muro que se está derrumbando en la parte alta de la entrada de la urbanización y que afecta a varias viviendas. Los vecinos del sector se comprometieron a realizar el trabajo y aportar el resto de materiales.

Buena participación
Con el mayor espíritu de participación y colaboración, un total de 27 personas, entre voceras y voceros del Consejo Comunal y vecinos de la comunidad, contribuyeron con su esfuerzo y su presencia en la jornada de trabajo voluntario. Ellos son: Elizabeth Rodríguez, Noris Medina, Rosa Noguera, Moraima Aguilar, Ana Blanco, Margarita Borda, Kimberlin Moreno y Marisol Borges. Además, Larry García, Jesús Monasterios, Antonio Moreno, Pedro León, Víctor Maldonado, Samuel Campos, Juan Orlando Benítez, Héctor (El Negro) Aguilar, Ignacio Rojas, Víctor Fernández, Efraín Huertas, Armando Miranda, Juan Rodríguez, Cruz León (El Negro), José Gregorio Cámara, Alberto Martínez, Pablo García Leal, Pedro Mendoza hijo y Urbano Fernández.

Por otra parte, el día sábado 02 de agosto, los vecinos Alberto Martínez, Casimiro Pérez y el Morocho arreglaron voluntariamente la tubería de agua potable en el sector El Parnaso, cerca del muro de contención vía El Roble.



Se rompió tubo matriz de agua en el Km 16 de Mariches


Mientras escasea en las comunidades, miles de litros de agua potable se perdieron en la vía de Mariches al romperse el tubo matriz, a la altura del Km 16, debido a seis tomas que atraviesan la carretera perforando la tubería principal. El llamado es a Hidrocapital y al IMAS de la Alcaldía de Sucre para coordinar con las Mesas Técnicas de Agua de los Consejos Comunales el uso adecuado y regularización del vital servicio.
Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 2

Continúa reparación de la calle La Capilla a Zumba

La empresa contratada por la Alcaldía culminó la calle hacia el sector La Capilla en la urbanización Altos de Tomás, pero queda por arreglar la caída de la pendiente cerca del tramo de la alcantarilla. Se iniciaron los trabajos en la subida hacia el sector Zumba. La comunidad sigue esperando la presencia en la obra del ingeniero inspector de la Alcaldía de Sucre.



El Mirador eligió voceras del Copis y Comité de Alimentación

Juramentación de voceras (centro) y miembros de los comités

La comunidad de El Mirador de La Lagunita, km 16 de Filas de Mariches, eligió el domingo 27 de julio a Elida Vargas como vocera del Comité de Protección e Igualdad Social (Copis), con 50% de los votos de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Para el Comité de Alimentación resultó electa Mery Suárez, con 61%.

Con estos dos nuevos Comités de Trabajo el Consejo Comunal tendrá 7 voceros y voceras del Órgano Ejecutivo, además de los 5 miembros de la Contraloría Social y los 5 del Banco Comunal.

Vecinos esperando para votar Cola de electores en la Casa Comunal


Ejerciendo el derecho al voto Conteo de las boletas de votación

Aprobados Estatutos y Normas
Por otra parte, en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, el domingo 06 de julio, la comunidad aprobó de manera unánime el Acta Constitutiva y Estatutos del Consejo Comunal. Las Normas de Convivencia o Reglamento de la Comunidad de El Mirador se aprobó por mayoría de los asistentes, con sólo tres votos salvados.


Con alegría celebran Día del Niño en Turumo


Libros de cuentos, helados, piñatas, castillos inflables, globos, pinta caritas, juegos recreativos, obsequios y hasta un sancocho, formaron parte de la celebración del Día del Niño en el sector Noroeste de la Urb. Turumo.

Unos 180 niños y niñas disfrutaron con alegría y entusiasmo su día, en una jornada organizada por Virginia Córdova, vocera de Hábitat y Vivienda del Consejo Comunal; con el apoyo de Mary Cordero, vocera de Cultura y Deportes, y las vecinas del sector, Ingrid Lanis y Carmen Alcalá.

PDVSA La Estancia contribuyó con 110 paquetes de 3 cuentos educativos cada uno. Los vecinos y amigos de la comunidad aportaron el resto.

Virginia Córdova expresó su agradecimiento “a todos los vecinos que colaboraron y formaron parte de esta actividad, porque demostramos que con nuestros propios medios y recursos podemos hacer realidad un momento de alegría y sueños de nuestros niños y niñas de la comunidad”.


Bailoterapia en Altos de Tomás
Todos los martes y jueves, a las 3 pm, en el Centro Comunitario. Una manera muy entretenida de hacer ejercicios, bailando para mejorar la salud. Ideal para jóvenes, adultos y mayores.
Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 3

Niños de zonas rurales de Mariches disfrutaron su día

La lluvia acompañó la diversión

Unos 700 niños y niñas de las comunidades rurales de Mariches, disfrutaron de una gran fiesta en el Día del Niño, con el patrocinio de la Gobernación de Miranda y de la Fundación del Niño de la misma entidad. Aunque una torrencial lluvia, propia de la época y de esa zona, se hizo presente, no opacó el colorido del evento ni la alegría de los pequeños, quienes fueron agasajados con hermosos regalos, entre juguetes, bicicletas, computadoras y televisores; así como el disfrute de presentaciones artísticas, perros calientes, cotufas, obleas, cotillones, refrescos, colchones saltarines y otras golosinas; según destaca un boletín de la Corporación de Desarrollo Agrícola de Miranda (Cordami).

Para esta ocasión los niños de las familias de la mencionada zona agrícola, fueron censados por cada uno de los consejos comunales de los sectores La Florida, El Sauce, Altamira, Guacarapa, Robledal, Campo Alegre, La Cadena, Viscar, El Cedrito, caserío Zumba y otros.

En la organización del evento participaron funcionarios de Cordami, Autoridad Única de Educación, Corposervicios, alumnos de Polimiranda, Electricidad de Caracas, Corposalud, Hidrocapital, Instituto de Cultura y de otras instituciones adscritas al Ejecutivo regional, quienes se organizaron en comisiones para brindar seguridad y garantizar el pleno éxito del evento.

Presidente de Cordami rifó 500 juguetes

El Ing. Aníbal Darío Fuentes, Presidente de Cordami, explicó que esta importante actividad viene a ser la continuidad de las acciones que en pro de los niños y de los jóvenes viene realizando y promoviendo el Gobierno revolucionario del Presidente Chávez, quien ha demostrado con hechos el interés por los más desvalidos de la sociedad como son los niños y los ancianos.


Orígenes de la comunidad Altos de Tomás
Es muy interesante conocer que los orígenes de la comunidad Altos de Tomás, de Filas de Mariches, se remonta al año 1856, cuando el señor José Antonio Guevara donó parte de los terrenos que hoy conforman la urbanización, con el “único fin de formar un templo y un caserío de habitantes y vecinos que quieran residir en dicho lugar”, según establece un documento de la época, cuya copia del registro está archivada en las oficinas del Consejo Comunal.

Los terrenos cedidos en donación eran propiedad de la familia de José Antonio Guevara y de la comunidad de los indios Mariches, que él representaba legalmente. El lote correspondía a “seis fanegadas de tierra en el alto conocido con el nombre Vuelta de Mariches”. La fanegada es una medida agraria antigua, que dejó de utilizarse en Venezuela hace más de un siglo, equivalente a 7.000 m2, aproximadamente. Es decir, el terreno donado serían unas 4 hectáreas o 40 mil metros cuadrados.

La iglesia o templo se comenzó a construir en un plan al frente donde hoy está la cancha de bolas criollas, pero por razones poco conocidas nunca se terminó.

El documento, registrado en Petare el 04 de noviembre de 1856, señala en algunos párrafos lo siguiente:
“…yo, José Antonio Guevara, mayor de edad y de mis derechos, vecino de la parroquia Libertad, declaro: que por mi propio derecho y los de mi familia, así como también en representación de los indígenas de la comunidad denominada Mariches, (…) dono y cedo por mi espontánea voluntad y la de mi familia e indígenas referidos de esta misma comunidad, seis fanegadas de tierra en el alto conocido con el nombre Vuelta de Mariches, (…) con el único fin de formar un templo y un caserío de habitantes y vecinos que quieran residir en dicho lugar (…) traspasamos el dominio y propiedad a favor del templo y pobladores sin pecho ni condición alguna…”.

Interesante historia de nuestra comunidad, fundada como urbanización en 1959.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 4

Consejo Comunal saliente rindió cuentas en asamblea
El sábado 19 de julio en el Centro Comunitario de Altos de Tomás presentaron el informe

Asamblea de rendición de cuentas a la comunidad

Voceras y voceros del Consejo Comunal saliente informaron en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, realizada el sábado 19 de julio de 2008, a las 4 pm, los resultados de su gestión del período 2006 hasta junio 2008. Entre los logros más importantes destacan una serie de obras de infraestructura y beneficios sociales para la comunidad Altos de Tomás.

Tramo de calle y muro contención Caminerías por autogestión

De las obras realizadas directamente por el Consejo Comunal señalaron la construcción de un tramo de calle y un muro de contención frente a la casa de Guillermo Colina, sector conocido como el Tropi, con recursos aportados por el Gobierno Nacional. Con ese mismo dinero y aplicando el trabajo voluntario se hizo el portón en el Centro Comunitario; colocación de 150 metros de tuberías de agua potable, suministrados por la Alcaldía de Sucre, desde el sector la Capilla hasta la Sra. Cámara; y reparación de la calle principal frente a la casa de la Sra. Leonor y la Sra. Isidra.

Muro y calle de concreto hacia el sector Zumba


En materia de vialidad gestionaron ante la Alcaldía de Sucre la construcción del muro y calle desde la casa del Sr. Teófilo Leal hasta la casa del Sr. Paolo Perruci, por Bs. 300 millones antiguos; reconstrucción de 220 metros de calle en el sector la Capilla-Zumba, que se encuentra en ejecución, por Bs. 350 millones antiguos; un muro de contención de 23 metros cerca de la vía El Roble, frente la parcela Nº 3, por Bs. 150 millones antiguos; y un muro de 46 metros y tramo parcial de calle de concreto, como continuación del muro de 23 metros, por Bs. 350 millones antiguos. Esta pendiente lograr los recursos para culminar la reparación de esa calle.

En infraestructura educativa, la Gobernación de Miranda construyó el tanque de 75.000 litros para agua potable y la cerca perimetral de la nueva Escuela María Teresa de Nezzer; también aportó la dotación y acondicionamiento total del Centro de Información Bolivariano “José Antonio Guevara”, por Bs. 392 millones antiguos.


Escuela María Teresa de Nezzer Centro de Información Bolivariano

Con la Alcaldía de Sucre lograron obras de tuberías de aguas servidas, desde la casa de la Sra. Isidra hasta el colector en el chinchorro, por Bs. 70 millones antiguos; y desde la casa de la Sra. Mireya hasta casa del Sr. Ramón Salinas.

Gestionaron en la Alcaldía materiales para caminería construida por autogestión en la parcela Nº 6, familia Ojeda; materiales para sustituir tuberías de aguas servidas en 8 viviendas, desde la casa del Sr. Tomás hasta el frente de la Sra. Mireya, en el sector Zumba; y para 20 viviendas del sector Altos de Tomás y Zumba, que se realiza actualmente por autogestión de los beneficiarios. Igualmente, materiales para arreglar caminería y muro en riesgo en la parte alta de la entrada de la urbanización.

Con trabajo voluntario se colocó una nueva cerradura en la puerta principal y tubos de desagüe en la cancha de la Escuela, aportados por los jóvenes deportistas y sus padres.

Otros beneficios sociales
Detallaron los integrantes del Consejo Comunal saliente que en beneficios sociales también existen resultados, como las 25 jornadas de vacunación con Barrio Adentro; el funcionamiento de las Misiones Ribas y Robinsón II, en horario nocturno; y la celebración del Día del Niño en los años 2006 y 2007.

Atención de salud en Barrio Adentro Misiones educativas

En cuanto al fortalecimiento y organización del Consejo Comunal, se realizaron 11 Asambleas Generales de la Comunidad, procurando la integración y participación de la mayoría; se adquirió un equipo de computación con impresora y una cámara digital; y se dotó la oficina con materiales, papelería y equipos de escritorio. Se promovió un curso de Contraloría, dictado por la Contraloría General de la República.

Complementariamente, presentaron un informe financiero de todos los ingresos y gastos administrados por el Consejo Comunal, por un monto de Bs. 33 millones o Bs.F 33 mil.
Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 5

Informe Financiero del Consejo Comunal Altos de Tomás
De marzo 2007 a junio 2008. En bolívares fuertes Bs.F

Ingresos:
- Aporte único del Gobierno Nacional 20/03/2007 -------30.000,00
- Aporte particular para Día del Niño 27/07/2007 ----------250,00
- Aporte Alcaldía de Sucre para oficina 31/01/2008 ------2.783,12
Total ingresos recibidos. Depositados en Banfoandes 33.033,12

Egresos:
- Construcción de 175 m2 de calle en concreto y muro -22.152,23
de contención de 2,50x2,50 metros, frente a casa de
Guillermo Colina (antiguo sector el Tropi)
- Materiales para colocar 150 metros de tubería de agua -2.009,44
potable, desde la capilla hasta casa de la Sra. Cámara
(Tubería principal donada por la Alcaldía de Sucre).1
- Fabricar y colocar portón en el Centro Comunitario.1 ---1.075,68
- Materiales p/tapar zanjas en calle de entrada principal ---341,50
frente a casa de la Sra. Leonor y la Sra. Isidra.1
- Equipo de computación, impresora y cámara digital -----2.980,00
- Materiales de oficina, tintas de impresión y papelería ---3.836,04
- Materiales de electricidad, cerraduras y pintura ----------197,66
- Celebración Día del Niño año 2007 ----------------------250,00
- Servicios de Contabilidad -------------------------------320,00
- Gastos diversos y comisiones bancarias -----------------240,00
Total egresos del Consejo Comunal ----------------33.402,55

Resumen Financiero:
Total Ingresos recibidos por el Consejo Comunal -------33.033,12
Total Egresos realizados por el Consejo Comunal -------33.402,55
Saldo al 30 de junio 2008. Deuda por pagar.2 -------( 369,43)

Notas al Informe Financiero:
1. Labor realizada con trabajo voluntario de voceros y vecinos de la comunidad
2. Corresponde a dos facturas que pagó con su dinero Juan Rodríguez, vocero del Banco Comunal, por copias, sellos y material necesario para las elecciones de 2008 del Consejo Comunal (Bs.F 333,60) y cerraduras de puerta (Bs.F 35,83). Pendientes de pagarle.
3. Los gastos de traslado, pasajes y comidas por hacer diligencias para la comunidad fueron cancelados por los voceros y voceras del Consejo Comunal con su propio dinero.
4. Las cuentas, facturas, recibos y chequera del banco fueron revisadas por la Contraloría Social. Todos los documentos están a disposición de cualquier vecino para su revisión, solicitándolos a los voceros del Banco Comunal.
5. Existe un inventario de materiales disponibles, como tuberías de agua; así como suficiente papelería y material de oficina.
6. La Alcaldía Mayor realizó recientemente un aporte de Bs.F 650.000,00 al Consejo Comunal; destinados al proyecto de canalización y colector de aguas servidas. El dinero está depositado completo en la cuenta de Banfoandes, hasta que se inicien los trámites para ejecutar las obras.


Presidente anunció Metrocable para Mariches


Cabina del MetroCable. Sistema similar al teleférico El Ávila

En su programa dominical del 27 de julio, el Presidente Hugo Chávez anunció que en septiembre 2008 se iniciarán los trabajos preliminares para construir el MetroCable Palo Verde-Mariches, que estará listo a finales del 2010 y movilizará 20 mil personas diarias. El proyecto será similar al sistema tipo teleférico que se construye en San Agustín y que iniciará su funcionamiento en octubre de 2008.

Proyecto del MetroCable de San Agustín a funcionar en octubre 2008

La línea Palo Verde-Mariches tendrá una longitud de 2,1 km y una altura máxima de 207 metros. Están previstas tres estaciones, una de ellas en Ciudad Mariches (cerca al sector Las Tapias), otra en Parque Caiza y la tercera en la parroquia La Dolorita o en Caucaguita; a un costo estimado de 30 millones de dólares.


El tiempo de recorrido en el MetroCable de Mariches pudiese ser de 10 minutos, a una velocidad de 18 kilómetros por hora; en cabinas para 10 personas, 8 sentadas y 2 de pie. Las cabinas serán de aluminio con iluminación interna y sistema de comunicación. El horario del servicio iniciará a las 5 am hasta las 8 pm. Actualmente la población de Filas de Mariches tarda hasta dos horas para llegar a las estaciones más cercanas del Metro de Caracas.
Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 6

III Congreso de Educación Popular se instaló en la UBV

Ponentes y autoridades del evento/Vive TV

Como un aporte de reflexión, análisis y discusión en el proceso de construcción de un nuevo modelo educativo, se instaló el pasado 29 de julio en la sede principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Tercer Congreso Nacional de Educación Popular. El evento contó con la participación del ministro de Educación, Héctor Navarro; el ex ministro Aristóbulo Istúriz; y la secretaria general de la UBV, Xiomara Muro.

Las mesas de trabajo discutieron temas sobre la educación y la ética social, nuevas leyes en materia docente, la educación en el contexto mundial, modelos emergentes de educación, el papel de la escritura en el proceso de transformación; así como la crisis y el reimpulso necesario del movimiento sindical de los educadores.

Romper la pedagogía de la televisión
La secretaria de la UBV, Xiomara Muro, destacó la necesidad de romper con los viejos paradigmas que aún caracterizan a la educación venezolana. Una educación participativa y protagónica no puede seguir permitiendo que nuestros niños, niñas y jóvenes se conviertan en un producto de la televisión. Es necesario "romper con la pedagogía de la televisión. Tenemos que enfrentarla a través del poder popular".

El docente protagonista de cambios
En su ponencia, el profesor Aristóbulo Istúriz consideró que los docentes tienen que ejercer su papel de protagonistas de los cambios que requiere el país. "Creo que es importantísimo que el maestro tenga conciencia sobre el modelo de República que estamos construyendo”. También manifestó que la Educación Bolivariana está formando a los docentes para educar a los hombres y mujeres del futuro, teniendo como premisas el ser, hacer y el convivir, dejando a un lado los principios de consumismo y dependencia que conlleva el sistema capitalista.

La educación tiene una gran influencia
Por su parte, el ministro Héctor Navarro destacó que en la construcción del socialismo es preciso entender la importancia real y el significado del sistema educativo, ya que su influencia determinará la creación y desarrollo de este sistema político. "La educación que tenemos todavía en Venezuela (...) no es la educación para el ciudadano y país que esta descrito en nuestra Constitución. La educación que nosotros queremos forma a los hombres para la libertad, no para ser oprimidos”, dijo el profesor Navarro.


Reinician cursos de Formación Sociopolítica en la comunidad
Con apoyo de docentes y alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Voceros y voceras del Consejo Comunal Altos de Tomás y de sectores cercanos, en la parroquia Filas de Mariches del Municipio Sucre, participan activamente en el reinicio de los cursos del Proyecto de Formación Sociopolítica de Consejo Comunales que desarrolla la estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y vocera de Comunicación y Formación Ciudadana de nuestra comunidad, Mariana Mendoza, con apoyo de profesores y alumnos de la UBV.

Los primeros temas se iniciaron el jueves 17 de julio, continuando el sábado 26 de julio y el sábado 02 de agosto; contando con la orientación de la antropóloga Francis García, docente de proyectos de la UBV y miembro del equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.

Valores y Conciencia Socialista
El jueves 17 de julio y el sábado 26 de julio se realizó el curso sobre “Valores y Conciencia Socialista, en lo político y lo económico”. Como facilitadores participaron la profesora Francis García y el estudiante de Estudios Políticos y Gobierno de la UBV, José Gregorio Sánchez. Se trataron conceptos y opiniones de los participantes en forma muy amena y en dinámica de grupos.

Ley de los Consejos Comunales
El sábado 02 de agosto se analizó y debatió una propuesta de reforma de la Ley de los Consejos Comunales, considerada muy positiva para definir y precisar mejor la legalización del Consejo Comunal como un todo y no solamente el registro del Banco Comunal. Las atribuciones y deberes de los voceros y voceras, las causales de revocatoria de su mandato ante la comunidad, las funciones y coordinación del trabajo de los órganos del Consejo Comunal en Pleno, el control de los recursos, la creación de una Superintendencia de los Consejos Comunales, entre otros aspectos.

Cursos todos los sábados
Las actividades se realizan todos los sábados, de 4 pm a 6 pm, en el Salón del Centro Comunitario. Los dirigentes comunitarios y todos los vecinos de la comunidad están cordialmente invitados a participar en nuestra formación colectiva y en el aporte de ideas y propuestas, sin discriminación alguna.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 7

Elección de nuevos miembros del Consejo Comunal
Amplia participación de la comunidad Altos de Tomás
Votaron 268 personas


Vecinos acudieron a votar desde las 8 am Cola de electores ejerciendo su derecho

El domingo 6 de julio de 2008 se realizó en Altos de Tomás, parroquia Filas de Mariches del Municipio Sucre, el proceso electoral para escoger a los 12 voceros y voceras de los Comités de Trabajo, a los 5 de Contraloría Social y 5 del Banco Comunal. El evento contó con la participación de 268 electores mayores de 15 años de edad, que acudieron a sufragar en el Centro Comunitario.

Con una ejemplar organización y desarrollo por parte de la Comisión Electoral, una amplia concurrencia de la comunidad asistió a las dos mesas de votación dispuestas desde las 8 am hasta las 4 pm, donde en ocasiones se observaron colas de jóvenes y adultos.


Vecinos seleccionando las candidaturas Comienza el conteo de los votos

Sin ningún incidente y con total tranquilidad y transparencia se cerraron las mesas de votación a las 4 pm. Luego, con una multitudinaria presencia de vecinos se inició el conteo de las boletas, que culminó a las 10:30 de la noche.


Conteo de las boletas sin problemas Vecinos esperando los resultados
De un total de 42 candidaturas inscritas, resultaron favorecidos 22 voceros y voceras para el periodo julio 2008-julio 2010. Para los diferentes Comités de Trabajo: José Gregorio Cámara, Carmen Monrroy, Efraín Huertas, Deysi Díaz, Marisol Borges, Víctor Maldonado, Nuris Cuadrado, Esmilde Jiménez, Leonor Alfonso, Mariana Mendoza, José Torrealba y Estílito García.

Para Contraloría Social la mayor votación la obtuvieron: Héctor Aguilar (El Negro), Juan Orlando Benítez, Iris Ruza, Armando Miranda y Yhajaira Orihuen (La Yaya). El Banco Comunal quedó integrado por: Juan Rodríguez, Cruz León (El Negro), Noris Medina, Stella Guerrero y Víctor Fernández.

Juramentación de voceros y voceras

Los nuevos voceros y voceras del Consejo Comunal fueron juramentados por la Comisión Electoral el martes 8 de julio en el Salón del Centro Comunitario, con la misión de trabajar por los beneficios del colectivo, incentivando la participación activa de los vecinos en la solución de los problemas.


Consejo Comunal de Turumo construye aceras
Con un aporte de Bs.F 120.000, otorgados por la Gobernación de Miranda, el Consejo Comunal “Lucha por Turumo” construye y amplía unos 250 metros de aceras en la Av. principal de Turumo, desde la calle Razzetti hasta la Av. Turumito, informó el vocero Dagoberto Primera.

La obra consiste en llevar las aceras a 20 cm de espesor y a una amplitud de 1,60 a 1,80 metros; actualmente tienen un espesor de 5 cm y 60 cm de ancho. También se construirán tramos totalmente nuevos, para lo cual se excava tierra en la orilla del cerro. El plazo de ejecución es de tres meses y se estima concluir la próxima semana. La compra de materiales y el pago de mano de obra lo realiza directamente Consejo Comunal.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008