martes, 26 de agosto de 2008

Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008 –Pág. 6

III Congreso de Educación Popular se instaló en la UBV

Ponentes y autoridades del evento/Vive TV

Como un aporte de reflexión, análisis y discusión en el proceso de construcción de un nuevo modelo educativo, se instaló el pasado 29 de julio en la sede principal de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Tercer Congreso Nacional de Educación Popular. El evento contó con la participación del ministro de Educación, Héctor Navarro; el ex ministro Aristóbulo Istúriz; y la secretaria general de la UBV, Xiomara Muro.

Las mesas de trabajo discutieron temas sobre la educación y la ética social, nuevas leyes en materia docente, la educación en el contexto mundial, modelos emergentes de educación, el papel de la escritura en el proceso de transformación; así como la crisis y el reimpulso necesario del movimiento sindical de los educadores.

Romper la pedagogía de la televisión
La secretaria de la UBV, Xiomara Muro, destacó la necesidad de romper con los viejos paradigmas que aún caracterizan a la educación venezolana. Una educación participativa y protagónica no puede seguir permitiendo que nuestros niños, niñas y jóvenes se conviertan en un producto de la televisión. Es necesario "romper con la pedagogía de la televisión. Tenemos que enfrentarla a través del poder popular".

El docente protagonista de cambios
En su ponencia, el profesor Aristóbulo Istúriz consideró que los docentes tienen que ejercer su papel de protagonistas de los cambios que requiere el país. "Creo que es importantísimo que el maestro tenga conciencia sobre el modelo de República que estamos construyendo”. También manifestó que la Educación Bolivariana está formando a los docentes para educar a los hombres y mujeres del futuro, teniendo como premisas el ser, hacer y el convivir, dejando a un lado los principios de consumismo y dependencia que conlleva el sistema capitalista.

La educación tiene una gran influencia
Por su parte, el ministro Héctor Navarro destacó que en la construcción del socialismo es preciso entender la importancia real y el significado del sistema educativo, ya que su influencia determinará la creación y desarrollo de este sistema político. "La educación que tenemos todavía en Venezuela (...) no es la educación para el ciudadano y país que esta descrito en nuestra Constitución. La educación que nosotros queremos forma a los hombres para la libertad, no para ser oprimidos”, dijo el profesor Navarro.


Reinician cursos de Formación Sociopolítica en la comunidad
Con apoyo de docentes y alumnos de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Voceros y voceras del Consejo Comunal Altos de Tomás y de sectores cercanos, en la parroquia Filas de Mariches del Municipio Sucre, participan activamente en el reinicio de los cursos del Proyecto de Formación Sociopolítica de Consejo Comunales que desarrolla la estudiante de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y vocera de Comunicación y Formación Ciudadana de nuestra comunidad, Mariana Mendoza, con apoyo de profesores y alumnos de la UBV.

Los primeros temas se iniciaron el jueves 17 de julio, continuando el sábado 26 de julio y el sábado 02 de agosto; contando con la orientación de la antropóloga Francis García, docente de proyectos de la UBV y miembro del equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional.

Valores y Conciencia Socialista
El jueves 17 de julio y el sábado 26 de julio se realizó el curso sobre “Valores y Conciencia Socialista, en lo político y lo económico”. Como facilitadores participaron la profesora Francis García y el estudiante de Estudios Políticos y Gobierno de la UBV, José Gregorio Sánchez. Se trataron conceptos y opiniones de los participantes en forma muy amena y en dinámica de grupos.

Ley de los Consejos Comunales
El sábado 02 de agosto se analizó y debatió una propuesta de reforma de la Ley de los Consejos Comunales, considerada muy positiva para definir y precisar mejor la legalización del Consejo Comunal como un todo y no solamente el registro del Banco Comunal. Las atribuciones y deberes de los voceros y voceras, las causales de revocatoria de su mandato ante la comunidad, las funciones y coordinación del trabajo de los órganos del Consejo Comunal en Pleno, el control de los recursos, la creación de una Superintendencia de los Consejos Comunales, entre otros aspectos.

Cursos todos los sábados
Las actividades se realizan todos los sábados, de 4 pm a 6 pm, en el Salón del Centro Comunitario. Los dirigentes comunitarios y todos los vecinos de la comunidad están cordialmente invitados a participar en nuestra formación colectiva y en el aporte de ideas y propuestas, sin discriminación alguna.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 7 Agosto 2008

No hay comentarios: