miércoles, 11 de junio de 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Para ver las noticias hacer click en el título de cada pág.

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 1

  • Aprobada comisión para elecciones del Consejo Comunal

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 2

  • Córtale las patas al dengue
  • Dotan de material de oficina al Consejo Comunal

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 3

  • El Mirador eligió nuevo Consejo Comunal
  • En el barrio La Oscurana construyen calle de concreto
  • En Turumo luchan por recuperar parque infantil

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 4

  • El Roble vibró con el joropo mirandino de El Gabán Tacateño
  • Fiesta de San Juan y cultura popular

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 5

  • Pronto entregarán 700 apartamentos de Ciudad Mariches
  • UBV 21, un proyecto para unir la universidad con las comunidades

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 6

  • Carretera El Roble-Mampote necesita arreglo
  • ¿Hasta cuándo colas en Mariches?
  • Consejo Comunal eligieron en La Oscurana-Sta Eduvigis

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 7

  • Historia Patria. Batalla de Carabobo: fin del colonialismo
  • Listo muro de contención en Altos de Tomás
  • Con dificultades avanza arreglo de calle La Capilla-Zumba
  • Tubos rotos derrochan el agua

VOZ COMUNAL Nº 5 MAYO 2008 -PÁG. 8

  • Ambiente inspeccionó contaminación en Embalse La Pereza
  • Cuadrillas de hombres y mujeres limpian vías de Mariches
  • Mal estacionados crean colas en la comunidad

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 1

Aprobada comisión para elecciones del Consejo Comunal

La votación será el domingo 06 de julio
Inscripción de candidaturas del 09 al 21 de junio
Se espera amplia participación de los vecinos

Con buena asistencia de los vecinos se reunió el domingo 25 de mayo la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de Altos de Tomás para elegir la Comisión Electoral, responsable de organizar y conducir el proceso de elección de los nuevos voceros y voceras del Consejo Comunal, el próximo domingo 06 de julio de 2008.

El Consejo Comunal Altos de Tomás comprende las calles principales de la urbanización y los sectores Plan de la Iglesia, Zumba, Santa Rosa y parte alta del barrio La Oscurana.

La Comisión Electoral quedó integrada por Nancy Martínez, Teresa Quintana, Alejandra Noguera, Moraima Aguilar y Rosa Noguera, quienes invitaron a todos los vecinos a participar y apoyar la jornada electoral, de conformidad con la Ley de los Consejos Comunales.

CRONOGRAMA ELECTORAL
Censo Electoral. Se realizará los días sábado 07 y domingo 08 de junio. Podrán votar todas las personas mayores de 15 años de edad y con más de 6 meses de residencia en la comunidad. Se elaborará el Cuaderno de Votación con los datos de los electores.
Inscripción de candidaturas. Desde el lunes 09 hasta el sábado 21 de junio, en el Centro de Información Bolivariano, frente a la escuela (Biblioteca); de lunes a viernes, de 11 am a 6 pm; y sábado, de 11 am a 4 pm.
Promoción y propaganda. Las candidaturas se darán a conocer del lunes 23 de junio al viernes 04 de julio, en igualdad de condiciones.
Elecciones. Domingo 06 de julio, de 8 am a 4 pm, en el Centro Comunitario. La votación será en forma directa y secreta, para mayores de 15 años registrados en el Censo Electoral.

CARGOS A ELEGIR
Comités de Trabajo: un vocero o vocera por cada comité, que son 11 en total: Educación, Salud y Protección Social, Vivienda e Infraestructura, Vialidad y Transporte, Seguridad Integral, Comunicación y Formación Ciudadana, Alimentación y Abastecimiento, Ambiente y Aseo, Deportes y Cultura, Mesa Técnica de Agua y Mesa Técnica de Energía y Gas.
Contraloría Social: 5 voceros o voceras.
Banco Comunal: 5 voceros o voceras.
Todos los cargos son ad honorem, es decir, sin sueldo; y durarán dos años en sus funciones.

PARA SER CANDIDATO/A
Para los Comités de Trabajo: ser habitante de la comunidad con más de 6 meses de residencia; mayor de 15 años de edad; disposición y tiempo para el trabajo comunitario; estar inscrito en el Registro Electoral Permanente, en el caso de ser mayor de edad; y no ocupar cargos de elección popular.
Para la Contraloría Social y al Banco Comunal: ser mayor de edad y cumplir los demás requisitos anteriores.

RECAUDOS PARA CANDIDATURAS
2 fotocopias de la Cédula.
2 fotos carnet.
Firmar, al momento de inscribirse, la carta de aceptación como candidato o candidata, indicando el cargo para el cual se postula.

SER VOCERO Y VOCERA
Debe ser de reconocida solvencia moral, trabajo comunitario, con capacidad de trabajo colectivo, espíritu unitario y compromiso con los intereses de la comunidad, a fin de coordinar todo lo relacionado con el funcionamiento del Consejo Comunal, la instrumentación de sus decisiones y la comunicación de las mismas ante las instancias correspondientes.

Asiste y Participa. No dejes que otros decidan por ti.
Es un derecho y es un deber como vecino de la comunidad

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 2

Córtale las patas al dengue

Detectados cinco casos en la comunidad

En la comunidad de Altos de Tomás los médicos de Barrio Adentro han diagnosticado cinco casos de pacientes con dengue, situación que obliga a tomar medidas urgentes para evitar esta peligrosa enfermedad.

Hasta el momento no se han presentado enfermos con la fase hemorrágica, que puede ser mortal; sin embargo, no debemos esperar que la enfermedad ocasione daños graves en niños, jóvenes y adultos.

El equipo médico ha solicitado al Consejo Comunal y a la comunidad en general la mayor colaboración en cuanto a los tanques de agua, a fin de colocarles tapa o algún aditivo que elimine los huevos del zancudo “patas blancas” que tienden a reproducirse en las aguas limpias.

Para combatir el dengue es importante saber lo necesario sobre las causas, síntomas y medidas para combatirlo.

¿Qué es el dengue? El dengue es una enfermedad causada por un virus, transmitido por el zancudo Aedes Aegytpi, conocido como patas blancas. No es cualquier zancudo.

¿Cómo se transmite? Cuando una hembra del zancudo patas blancas se alimenta de sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona. Esta enfermedad no se transmite de persona a persona. Sin zancudo no hay dengue.

¿Dónde se cría el zancudo patas blancas? En lugares sombreados, frescos y dentro de las casas. La hembra pone sus huevos en los recipientes con agua limpia (tanques de agua, cauchos, floreros, latas), donde se desarrollan.

¿Cómo es el zancudo patas blancas? Es pequeño y oscuro, tiene rayas blancas en el abdomen y patas. Generalmente vuela y pica de día.

Tipos de dengue. Son dos: fiebre dengue y el dengue hemorrágico.

Síntomas: fiebre, malestar general, dolor en los huesos, dolor de cabeza, erupción o enrojecimiento de la piel. No confundas dengue con gripe.

Recomendaciones: si se presentan estos síntomas no tomar aspirina; sólo puede ingerir acetaminofén. Acudir de inmediato al médico.


Dotan de material de oficina al Consejo Comunal

Mediante un aporte de la Alcaldía del Municipio Sucre, el Consejo Comunal de Altos de Tomás compró BsF 2.700 en materiales de oficina, caja de papel, libros de actas, mesa de computación, pizarra de fórmica, cartelera de corcho, cortapapel, papelera, tintas para la computadora, marcadores y otros materiales para sus funciones en beneficio de la comunidad.

Las facturas y todos los detalles de la adquisición están a disposición de los vecinos para su control y verificación. Como debe ser.


Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 3

El Mirador eligió nuevo Consejo Comunal

El sábado 31 de mayo de 2008 la comunidad de El Mirador de La Lagunita, parroquia Filas de Mariches, votó en forma directa y secreta por los voceros y voceras del nuevo Consejo Comunal, resultando reelectos la mayoría de los actuales integrantes; así como miembros que por primera vez se incorporan a la organización comunitaria.

Con una participación del 80% de los electores censados, los vecinos dieron su voto para los cinco voceros del Banco Comunal, siendo favorecidos: María Moreira, Eduardo Rivera, Aliexis Sánchez, John Pilco y Carmen Burgos.

Para los Comités de Trabajo eligieron a Rosa Picón, en Vivienda y Hábitat; Carmen Suárez, en Salud; Beisy Gómez, en Mantenimiento de Obras; Zenia Yaranga, en Mesa Técnica de Energía; Ana Velazco, en Mesa Técnica de Agua; Maritza Sáez, en Educación; y Carlos Gómez, en Recreación y Deportes.

La Controlaría Social estará integrada por Urbano Bonilla, José Luís Rodríguez, Antonio López, Alberto Guislán.

Una semana antes de las elecciones el Consejo Comunal había presentado su Memoria y Cuenta ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la cual fue considerada satisfactoria por la mayoría de la comunidad.


En el barrio La Oscurana construyen calle de concreto

La alegría y la esperanza se sienten en el barrio La Oscurana, una comunidad muy humilde pero unida. No es para menos, por primera vez, desde que fundaron el barrio, tendrán completo un tramo de la calle de concreto hasta el terreno del estacionamiento.

“Aquí tenemos que salir con los zapatos en una bolsa y ponernos unos zapatos más viejitos para andar en el charco”, explica Fanny Garboza, vocera de Infraestructura y Vivienda del Consejo Comunal, quien en compañía de Nurys Sosa, vocera de la Contraloría Social; y Miriam Principal, vocera del Banco Comunal, supervisan la obra.

Los trabajos consisten en unos 57 metros lineales de vialidad en concreto, con un presupuesto de BsF 120.000 aprobado por la Alcaldía del Municipio Sucre, que ejecuta la empresa contratista Grupo Pemel. En apenas una semana han construido 50% de la calle, con sus cunetas y brocales, y aseguran que en dos semanas terminan.


En Turumo luchan por recuperar parque infantil


Una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se reunió frente al parque infantil en la urbanización Turumo de Filas de Mariches, el domingo 25 de mayo, para plantear la recuperación de esta área de recreación para todos los niños de la comunidad.

Virginia Córdova y Dagoberto Primera, del Consejo Comunal “Lucha por Turumo”, sector Noroeste, solicitan apoyo de las autoridades municipales y de los vecinos para acondicionar y abrir el parque.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 4

El Roble vibró con el joropo mirandino de El Gabán Tacateño
Un verdadero acontecimiento social y cultural son los bailes de joropo mirandino, donde mayores y jóvenes se unen por igual a bailar y ver bailar al ritmo del arpa y las maracas.

El sábado 07 de junio, con un lleno total se celebró en El Roble un baile amenizado por El Gabán Tacateño, una leyenda del folklore mirandino y nacional. Desde las nueve de la noche hasta el amanecer, habitantes de la zona, Altos de Tomás, Petare, Las Flores, La Oscurana y hasta de Santa Lucía, disfrutaron del particular y picaresco canto y la música del joropo autóctono de Miranda, demostrando que lo nuestro también gusta y emociona cuando es de calidad. Toda una fiesta tricolor en vivo.

El Gabán Tacateño. Enemecio Sánchez Piñero es el nombre de pila de El Gabán Tacateño, un personaje de la música venezolana. No es cualquier artista. Ha grabado 49 discos y escrito más de 2.000 temas, entre ellos destacan: “Un hijo para el cuartel”, “El perrito mirandino”, " La lambada tuyera", “Cuando me robaron el arpa”, "La viagra tuyera", “La camisa roja” y “El culucucu tuyero”. El Gabán se ha presentado en los escenarios más importantes del país, como el TeatroTeresa Carreño, Ateneo de Caracas, el Palacio de Miraflores y el Poliedro de Caracas. Ha sido merecedor de los más diversos galardones y del cariño infinito del pueblo.


Fiesta de San Juan y cultura popular

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, a quien la tradición católica le atribuye poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos.

Desde la colonia, las fiestas de San Juan se celebran con gran devoción en la zona central del país: Caucagua, Curiepe, Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa. Es uno de los rituales más importantes en lo que se refiere a cultura popular, gracias a su mezcla de lo místico y lo profano.

Esta fiesta, que comienza en la víspera del 24 y se extiende hasta el día 25 de junio, siempre ha estado asociada a prácticas de purificación con agua y fuego, adivinación, ritos eróticos y procesiones para limpiar de pecado a sus participantes.

En Curiepe. En este pueblo del estado Miranda se realiza la celebración más conocida, que se inicia en la tarde del 23 de junio con el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. El 24 los tambores suenan hasta en la calle, donde los habitantes del pueblo bailan hasta el amanecer.

El día 25 es "El encierro de San Juan". Los tamboreros descansan hasta las tres de la tarde, momento de despedir al santo.

Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente. El público, congregado en la plaza, recibe dulces y caramelos. Luego tiene lugar "El robo del santo". Por un costado de la iglesia, los cargadores sacan la estatua y son seguidos por los músicos hasta la casa inicial de donde salió el santo para tocar hasta el alba.

Para la antropóloga y directora del Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”, Carol Cañizales, “El proceso de construcción de cultura se basa en la interacción del ser humano con su medio ambiente, a fin de dar respuesta a sus necesidades de supervivencia, organización social y búsqueda de un sentido a su existencia. Este impulso vital lo ha movido a explorar e interpretar su universo, a formular explicaciones para las dinámicas de la naturaleza y del cosmos, a comunicarse con sus semejantes, a dialogar consigo mismo y a expresarse a través de diferentes medios, dejando a su paso por el mundo la huella de su ser y de su obra”.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 5

Pronto entregarán 700 apartamentos de Ciudad Mariches

La primera etapa se asignará en agosto a familias humildes
El proyecto es en tres etapas y beneficiará a 1.200 familias
El control de la obra lo ejercen los mismos vecinos

Más de 700 familias resultarán beneficiadas con la terminación de la primera etapa de los apartamentos ubicados en Filas de Mariches, donde se levanta actualmente Ciudad Mariches, cuya entrega está prevista para el mes de agosto.

La obra es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, en el marco de la Misión Villanueva. Cada apartamento es de 70 metros cuadrados, tiene tres cuartos, dos baños, sala y comedor, en edificios de cuatro pisos.

Los beneficiados serán los vecinos de las comunidades cercanas que viven en condiciones precarias. Los futuros habitantes de los apartamentos son los contralores sociales de la obra, supervisando la construcción de sus propias viviendas.

En total, en Ciudad Mariches se levantarán 1.200 apartamentos, al culminar las tres etapas de su construcción, según indica el proyecto. La obra está concebida para cubrir todos los servicios y un hábitat ecológico y humanista.

Tendrá los Simoncitos, las escuelas básicas, diversificadas, mercal, farmacias, módulos de Barrio Adentro, recreación, seguridad. Quienes residan allí encontrarán todo lo necesario para un buen vivir.

En los planes para la parroquia Filas de Mariches está construir un Metrocable, mejorar las vías de penetración y los servicios de agua potable, aguas servidas, electricidad, entre otros.

Actualmente, el gobierno nacional está ampliando el Embalse La Pereza, ubicado en el sector. Se realizan trabajos para aumentar la capacidad de la planta de potabilización a 400 litros por segundo, la capacidad de almacenamiento a 32 mil 500 litros y se construyen dos tanques con capacidad de 20 y 30 millones de litros, para beneficiar unas 200 mil personas de las parroquias Filas de Mariches y La Dolorita, que desde hace 30 años sufren el problema del agua.

La construcción total de Ciudad Mariches tiene una inversión base de 200 millones de bolívares fuertes. Como se recordará, la piedra fundacional la colocó el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 18 de marzo de 2007, durante la transmisión del programa Aló Presidente, que realizó desde el terreno de la obra, cercano al sector conocido como Las Tapias.


UBV 21, un proyecto para unir la universidad con las comunidades

La Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del proyecto UBV 21, se plantea la revalorización de la academia como núcleo de la actividad universitaria en donde confluyan la formación integral, la investigación formativa y la integración socio-comunitaria. Ello en el marco de una institución de educación superior sin muros, abierta al intercambio de saberes y experiencias con las comunidades.

El proceso se realiza en cuatro fases, desde los encuentros de las secciones que componen una aldea; luego, las aldeas de un municipio; siguen los municipios de un estado; los estados de una sede y finalmente, el encuentro de las sedes de todo el país.

El objetivo es que estudiantes, profesores, comunidades e instituciones puedan establecer un enlace con diferentes entidades del país, para analizar, reimpulsar o rescatar la esencia de proyecto universitario vinculado al pueblo y no a las élites ilustradas.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 6

Carretera El Roble-Mampote necesita arreglo
Una buena alternativa al tráfico caótico en la carretera Mariches hacia Caracas y vía Guarenas-Guatire sería la carretera de El Roble, que llega directo hasta Mampote, si se aplicara un plan de ampliación y reasfaltado de esta vialidad. Además de establecer puntos y recorridos de seguridad, así como un sistema de transporte público eficiente.

Con un paisaje tranquilo y un clima fresco y agradable, la vía de El Roble se convierte en una opción para los habitantes de Filas de Mariches cuando las trancas y las colas de carros hacen perder horas de vida a trabajadores, estudiantes y comunidad en general.


¿Hasta cuándo colas en Mariches?

El problema del tráfico de vehículos en la carretera de Filas de Mariches requiere una solución integral, que incluya nuevas vías y ordenar el transporte público, ante la creciente circulación de vehículos y construcción de nuevas viviendas en esta importante parroquia del Municipio Sucre del estado Miranda.


Consejo Comunal eligieron en La Oscurana-Sta Eduvigis

El sábado 31 de mayo de 2008 la comunidad de La Oscurana-Santa Eduvigis eligió a sus voceros y voceras del Consejo Comunal. Para el Comité de Salud, la mayor votación la obtuvo Belén López; en Deportes, Kelvis Salcedo; Tierra Urbana, Alicia Tejada; Infrestructura, Maribel León.

También resultaron favorecidos con el voto de la comunidad, Norelis Leal, en el Comité Madres del Barrio; Maribel Hernández, en Alimentación; Alicia Cogollo, en el Comité de Agua; y Alida Albarrán, para Protección Social.

La Contraloría Social quedó integrada por María Manzo, Ana Delgado, Sara Delgado, Antonio Salamanca y Yuli Lara.

La responsabilidad de administrar el Banco Comunal o Unidad Financiera estará en manos de José Salcedo, Mari Vásquez, Juana Castellano, José Márquez y Yajaira Mendoza.

Hacia la organización de las Comunas
Por la unión de los Consejos Comunales

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 7

Historia Patria
Batalla de Carabobo: fin del colonialismo

El 24 de junio de 1821, en la Sabana de Carabobo, el ejército libertador, bajo el mando supremo del General en Jefe Simón Bolívar, selló su compromiso con la nación venezolana. En ese día soleado y glorioso, se consolida la independencia y se confirma el nacimiento político de la patria. El primer grito del 19 de Abril de 1.810 y el acta constituyente del 5 de Julio de 1811, fueron honrados en aquella espléndida victoria.

El propio Simón Bolívar comienza la redacción del Parte de Guerra, al día siguiente de la batalla, en Valencia, así:

“Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia.
“Reunidas las divisiones del Ejército Libertador en los campos de Tinaquillo el 23, marchamos ayer por la mañana sobre el Cuartel General enemigo situado en Carabobo, en el orden siguiente: La primera división, compuesta del bravo batallón Británico, del Bravo de Apure y 1.500 caballos a las órdenes del señor general Páez. La segunda, compuesta de la segunda brigada de La Guardia con los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas, y el Escuadrón Sagrado que manda el impertérrito coronel Aramendi a las órdenes del señor general Cedeño. La tercera, compuesta de la primera brigada de La Guardia con los batallones Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá, Anzoátegui y el regimiento de caballería del intrépido coronel Rondón, a las órdenes del señor coronel Plaza.
“Nuestra marcha por los montes y desfiladeros que nos separaban del campo enemigo fue rápida y ordenada. A las 11 de la mañana desfilamos por nuestra izquierda al frente del ejército enemigo bajo sus fuegos; atravesamos un riachuelo, que sólo daba frente para un hombre, a presencia de un ejército que bien colocado en una altura inaccesible y plana, nos dominaba y nos cruzaba con todos sus fuegos”.

Después de Carabobo se consolidó el camino de la liberación de la América del Sur del yugo del colonialismo español.
Tomado de http://www.simon-bolivar.org/


Listo muro de contención en Altos de Tomás

Cumpliendo con el plazo establecido, la empresa Construcciones Mirnabal, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, terminó la construcción del muro de contención de 43 metros, con su brocal y reconstrucción de un tramo de la calle en concreto, en la urbanización Altos de Tomás. La obra costó BsF 350.000.

Queda pendiente seguir luchando para que la Alcaldía asigne más recursos para culminar toda la reparación de esa calle, incluyendo reforzar el muro anterior de 23 metros, que está en reclamo en la Contraloría Interna del Municipio Sucre.



Con dificultades avanza arreglo de calle La Capilla-Zumba


La empresa contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, luego de diversos reclamos y quejas del Consejo Comunal y de los vecinos del sector, inició el vaciado del concreto y reconstrucción de brocales en uno de los tramos de la calle principal La Capilla a Zumba.

De acuerdo con el contrato, para la fecha la obra debería estar terminada y aún no se ha ejecutado ni 50% de los trabajos. Exigimos celeridad y calidad.

Tubos rotos derrochan el agua

El Consejo Comunal recuerda a los vecinos que deben reparar las tuberías rotas que surten a su vivienda, para evitar el derroche de miles de litros de agua en las calles. Todos sabemos el tiempo que tarda en llegar el agua a la comunidad, y si no corregimos los botes afectamos a otros vecinos. Conciencia Ciudadana.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 8

Ambiente inspeccionó contaminación en Embalse La Pereza
Verificaron gravedad de la denuncia del Consejo Comunal

Funcionarios del Ministerio del Ambiente atendieron la denuncia formulada por el Consejo Comunal Altos de Tomás sobre la contaminación en el Embalse La Pereza, que surte de agua a la parroquia Filas de Mariches y es reserva para la ciudad de Caracas.

El viernes 30 de mayo los inspectores del Departamento de Ordenación Territorial, Pedro Nuñez, Cindy Mogollón y José Martín, conjuntamente con voceros del Consejo Comunal, recorrieron el área y comprobaron tres brotes de aguas de cloacas, cuatro botes de escombros, chatarra y basura, así como deforestación.

Los operadores de la planta de tratamiento afirmaron a los funcionarios del Ministerio del Ambiente que se elevó la dosis de cloro por encima de lo normal, debido a la contaminación del agua y el bajo nivel de la represa.

Los inspectores prometieron realizar una revisión a las empresas industriales de la zona y presentar un informe sobre la situación que afecta a este importante reservorio de agua destinado al consumo humano.




Cuadrillas de hombres y mujeres limpian vías de Mariches

Por la carretera principal de Filas de Mariches, por la vía de El Roble, en el barrio La Oscurana, en la urbanización Altos de Tomás y otras comunidades de la parroquia, se observan los trabajos de limpieza de maleza y recolección de basura de las cunetas que realizan cuadrillas de hombres y mujeres contratados por semanas por la Alcaldía del Municipio Sucre y por Corposervicios de la Gobernación de Miranda.

En el barrio La Oscurana, una cuadrilla de seis mujeres y cuatro hombres, contratada por Corposervicios Miranda, limpian la entrada y toda la calle de la comunidad con más entusiasmo que herramientas. Cortan el monte, echan pico, pala y escardilla por igual. Las herramientas las consiguen ellos mismos con la comunidad, mientras les llega la dotación.

Un vecino les lleva café. Una señora trae agua fría y dice: “La comunidad tiene otra cara”. Una señora de la cuadrilla, rastrillo en mano, manifiesta: “Algunos en las oficinas dicen que somos fantasmas. Estamos trabajando con las uñas, no tenemos cono de seguridad, pero cumplimos. Nosotros trabajamos tres semanas, entran otras cuadrillas y tenemos que esperar 60 días para volver a trabajar. Es bueno que la gente sepa, para que mantenga limpio y no tire basura”.



Mal estacionados crean colas en la comunidad

Nuevamente vecinos de Altos de Tomás han manifestado su malestar porque continúan estacionando vehículos en la calle principal desde la entrada a la capilla, creando un verdadero caos en horas del mediodía y al final de la tarde. A la salida y entrada de la escuela la situación empeora, poniendo en peligro a los niños y niñas que transitan por la comunidad. Recordamos que desde siempre está prohibido estacionar en esa calle. Conciencia Ciudadana.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008