miércoles, 11 de junio de 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 7

Historia Patria
Batalla de Carabobo: fin del colonialismo

El 24 de junio de 1821, en la Sabana de Carabobo, el ejército libertador, bajo el mando supremo del General en Jefe Simón Bolívar, selló su compromiso con la nación venezolana. En ese día soleado y glorioso, se consolida la independencia y se confirma el nacimiento político de la patria. El primer grito del 19 de Abril de 1.810 y el acta constituyente del 5 de Julio de 1811, fueron honrados en aquella espléndida victoria.

El propio Simón Bolívar comienza la redacción del Parte de Guerra, al día siguiente de la batalla, en Valencia, así:

“Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia.
“Reunidas las divisiones del Ejército Libertador en los campos de Tinaquillo el 23, marchamos ayer por la mañana sobre el Cuartel General enemigo situado en Carabobo, en el orden siguiente: La primera división, compuesta del bravo batallón Británico, del Bravo de Apure y 1.500 caballos a las órdenes del señor general Páez. La segunda, compuesta de la segunda brigada de La Guardia con los batallones Tiradores, Boyacá y Vargas, y el Escuadrón Sagrado que manda el impertérrito coronel Aramendi a las órdenes del señor general Cedeño. La tercera, compuesta de la primera brigada de La Guardia con los batallones Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá, Anzoátegui y el regimiento de caballería del intrépido coronel Rondón, a las órdenes del señor coronel Plaza.
“Nuestra marcha por los montes y desfiladeros que nos separaban del campo enemigo fue rápida y ordenada. A las 11 de la mañana desfilamos por nuestra izquierda al frente del ejército enemigo bajo sus fuegos; atravesamos un riachuelo, que sólo daba frente para un hombre, a presencia de un ejército que bien colocado en una altura inaccesible y plana, nos dominaba y nos cruzaba con todos sus fuegos”.

Después de Carabobo se consolidó el camino de la liberación de la América del Sur del yugo del colonialismo español.
Tomado de http://www.simon-bolivar.org/


Listo muro de contención en Altos de Tomás

Cumpliendo con el plazo establecido, la empresa Construcciones Mirnabal, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, terminó la construcción del muro de contención de 43 metros, con su brocal y reconstrucción de un tramo de la calle en concreto, en la urbanización Altos de Tomás. La obra costó BsF 350.000.

Queda pendiente seguir luchando para que la Alcaldía asigne más recursos para culminar toda la reparación de esa calle, incluyendo reforzar el muro anterior de 23 metros, que está en reclamo en la Contraloría Interna del Municipio Sucre.



Con dificultades avanza arreglo de calle La Capilla-Zumba


La empresa contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, luego de diversos reclamos y quejas del Consejo Comunal y de los vecinos del sector, inició el vaciado del concreto y reconstrucción de brocales en uno de los tramos de la calle principal La Capilla a Zumba.

De acuerdo con el contrato, para la fecha la obra debería estar terminada y aún no se ha ejecutado ni 50% de los trabajos. Exigimos celeridad y calidad.

Tubos rotos derrochan el agua

El Consejo Comunal recuerda a los vecinos que deben reparar las tuberías rotas que surten a su vivienda, para evitar el derroche de miles de litros de agua en las calles. Todos sabemos el tiempo que tarda en llegar el agua a la comunidad, y si no corregimos los botes afectamos a otros vecinos. Conciencia Ciudadana.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

No hay comentarios: