miércoles, 11 de junio de 2008

Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008 -Pág. 4

El Roble vibró con el joropo mirandino de El Gabán Tacateño
Un verdadero acontecimiento social y cultural son los bailes de joropo mirandino, donde mayores y jóvenes se unen por igual a bailar y ver bailar al ritmo del arpa y las maracas.

El sábado 07 de junio, con un lleno total se celebró en El Roble un baile amenizado por El Gabán Tacateño, una leyenda del folklore mirandino y nacional. Desde las nueve de la noche hasta el amanecer, habitantes de la zona, Altos de Tomás, Petare, Las Flores, La Oscurana y hasta de Santa Lucía, disfrutaron del particular y picaresco canto y la música del joropo autóctono de Miranda, demostrando que lo nuestro también gusta y emociona cuando es de calidad. Toda una fiesta tricolor en vivo.

El Gabán Tacateño. Enemecio Sánchez Piñero es el nombre de pila de El Gabán Tacateño, un personaje de la música venezolana. No es cualquier artista. Ha grabado 49 discos y escrito más de 2.000 temas, entre ellos destacan: “Un hijo para el cuartel”, “El perrito mirandino”, " La lambada tuyera", “Cuando me robaron el arpa”, "La viagra tuyera", “La camisa roja” y “El culucucu tuyero”. El Gabán se ha presentado en los escenarios más importantes del país, como el TeatroTeresa Carreño, Ateneo de Caracas, el Palacio de Miraflores y el Poliedro de Caracas. Ha sido merecedor de los más diversos galardones y del cariño infinito del pueblo.


Fiesta de San Juan y cultura popular

El 24 de junio es el día de San Juan Bautista, a quien la tradición católica le atribuye poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos.

Desde la colonia, las fiestas de San Juan se celebran con gran devoción en la zona central del país: Caucagua, Curiepe, Río Chico, Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa. Es uno de los rituales más importantes en lo que se refiere a cultura popular, gracias a su mezcla de lo místico y lo profano.

Esta fiesta, que comienza en la víspera del 24 y se extiende hasta el día 25 de junio, siempre ha estado asociada a prácticas de purificación con agua y fuego, adivinación, ritos eróticos y procesiones para limpiar de pecado a sus participantes.

En Curiepe. En este pueblo del estado Miranda se realiza la celebración más conocida, que se inicia en la tarde del 23 de junio con el calentamiento de los tamboreros para el día siguiente. El 24 los tambores suenan hasta en la calle, donde los habitantes del pueblo bailan hasta el amanecer.

El día 25 es "El encierro de San Juan". Los tamboreros descansan hasta las tres de la tarde, momento de despedir al santo.

Las puertas se cierran y las campanas repican fuertemente. El público, congregado en la plaza, recibe dulces y caramelos. Luego tiene lugar "El robo del santo". Por un costado de la iglesia, los cargadores sacan la estatua y son seguidos por los músicos hasta la casa inicial de donde salió el santo para tocar hasta el alba.

Para la antropóloga y directora del Museo de Arte Popular de Petare “Bárbaro Rivas”, Carol Cañizales, “El proceso de construcción de cultura se basa en la interacción del ser humano con su medio ambiente, a fin de dar respuesta a sus necesidades de supervivencia, organización social y búsqueda de un sentido a su existencia. Este impulso vital lo ha movido a explorar e interpretar su universo, a formular explicaciones para las dinámicas de la naturaleza y del cosmos, a comunicarse con sus semejantes, a dialogar consigo mismo y a expresarse a través de diferentes medios, dejando a su paso por el mundo la huella de su ser y de su obra”.

Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008

No hay comentarios: