Pronto entregarán 700 apartamentos de Ciudad Mariches
La primera etapa se asignará en agosto a familias humildes
El proyecto es en tres etapas y beneficiará a 1.200 familias
El control de la obra lo ejercen los mismos vecinos
Más de 700 familias resultarán beneficiadas con la terminación de la primera etapa de los apartamentos ubicados en Filas de Mariches, donde se levanta actualmente Ciudad Mariches, cuya entrega está prevista para el mes de agosto.
La obra es realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, en el marco de la Misión Villanueva. Cada apartamento es de 70 metros cuadrados, tiene tres cuartos, dos baños, sala y comedor, en edificios de cuatro pisos.
Los beneficiados serán los vecinos de las comunidades cercanas que viven en condiciones precarias. Los futuros habitantes de los apartamentos son los contralores sociales de la obra, supervisando la construcción de sus propias viviendas.
En total, en Ciudad Mariches se levantarán 1.200 apartamentos, al culminar las tres etapas de su construcción, según indica el proyecto. La obra está concebida para cubrir todos los servicios y un hábitat ecológico y humanista.
Tendrá los Simoncitos, las escuelas básicas, diversificadas, mercal, farmacias, módulos de Barrio Adentro, recreación, seguridad. Quienes residan allí encontrarán todo lo necesario para un buen vivir.
En los planes para la parroquia Filas de Mariches está construir un Metrocable, mejorar las vías de penetración y los servicios de agua potable, aguas servidas, electricidad, entre otros.
Actualmente, el gobierno nacional está ampliando el Embalse La Pereza, ubicado en el sector. Se realizan trabajos para aumentar la capacidad de la planta de potabilización a 400 litros por segundo, la capacidad de almacenamiento a 32 mil 500 litros y se construyen dos tanques con capacidad de 20 y 30 millones de litros, para beneficiar unas 200 mil personas de las parroquias Filas de Mariches y La Dolorita, que desde hace 30 años sufren el problema del agua.
La construcción total de Ciudad Mariches tiene una inversión base de 200 millones de bolívares fuertes. Como se recordará, la piedra fundacional la colocó el ciudadano Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el 18 de marzo de 2007, durante la transmisión del programa Aló Presidente, que realizó desde el terreno de la obra, cercano al sector conocido como Las Tapias.
UBV 21, un proyecto para unir la universidad con las comunidades
La Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del proyecto UBV 21, se plantea la revalorización de la academia como núcleo de la actividad universitaria en donde confluyan la formación integral, la investigación formativa y la integración socio-comunitaria. Ello en el marco de una institución de educación superior sin muros, abierta al intercambio de saberes y experiencias con las comunidades.
El proceso se realiza en cuatro fases, desde los encuentros de las secciones que componen una aldea; luego, las aldeas de un municipio; siguen los municipios de un estado; los estados de una sede y finalmente, el encuentro de las sedes de todo el país.
El objetivo es que estudiantes, profesores, comunidades e instituciones puedan establecer un enlace con diferentes entidades del país, para analizar, reimpulsar o rescatar la esencia de proyecto universitario vinculado al pueblo y no a las élites ilustradas.
Volver a titulares de Voz Comunal Nº 5 Mayo 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario