miércoles, 2 de abril de 2008

La mayoría de Consejos Comunales no han comprendido que son un Gobierno Comunitario

Por Amado Rivero

A pesar de que ya ha transcurrido más de un año desde que fue puesta en ejecútese la Ley de los Consejos Comunales, una gran mayoría de éstos no se adaptan al funcionamiento de lo que debe ser una organización. Se ha observado que en consejos comunales de 13 voceros del órgano ejecutivo trabajan son tres, lo otro es que la gran mayoría de los miembros del banco comunal se creen los jefes y que son ellos lo que coordinan todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal. Esto ha traído como consecuencia que una gran cantidad de éstos estén quedando solos. Pero la culpa no es por el desconocimiento de la ley, es porque los organismos encargados de coordinar o asesorar a los consejos comunales, no obligan a éstos a que funcionen como debe de ser, ni los enseñan. ¿Será porque ellos tampoco lo saben?

Ahora con la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, esperamos que estos entuertos se corrijan. Para esta reforma proponemos que el poder comunal, donde los consejos comunales son la estructura de gobierno comunitario, tengan rango constitucional y como gobierno comunitario esté conformada por cuatro poderes y una instancia financiera dependiente de este gobierno. El primer poder: el legislativo, como máxima autoridad representado por la asamblea ciudadana y un órgano legislativo dependiente de la misma, integrado por dos ciudadanos o ciudadanas por cada una de las manzanas o cuadras de la que conforman el área comunal del consejo comunal. Un segundo poder: el ejecutivo, integrado por un vocero de cada una de las áreas de trabajo comunal, o comités elegido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en votación libre y secreta. Un tercer poder: el controlador, Integrado por cinco o más ciudadanos y ciudadanas electos en igual condiciones con que se eligen los voceros del poder ejecutivo. Un cuarto poder: el judicial, integrado por tres personas, una designada como el juez de paz, la secretaria o secretario y el alguacil.

La metodología de funcionamiento es fácil. ¿Cómo funciona la Asamblea Nacional? ¿O la cámara municipal? Sesionan como mínimo una vez a la semana (se reúnen), pero existe un reglamento de interior y debate, por el cual se rige el funcionamiento de estos poderes. Así tendría que funcionar el órgano legislativo. Del poder ejecutivo ¿Cuál es la función de éste? Acaso no es elaborar el plan de necesidades y, una vez aprobado, ejecutar. Y bajado los recursos económicos ejecutarlos. ¿Qué hace el presidente o el alcalde a quien le piden que le apruebe para poder ejecutar? Acaso no es a la Asamblea Nacional. ¿Quiénes son parte del poder ejecutivo nacional? Acaso no son los ministros; que escucha uno a veces: fue aprobado en consejos de ministros. Así mismo deben reunirse los voceros del poder ejecutivo del consejo comunal, por lo menos una vez a la semana, para que la comunidad pueda presentar sus problemas o necesidades y tener respuesta de este órgano. Otra comparación: ustedes acaso no se han fijado que el Presidente de la República le presenta memoria y cuenta a la Asamblea Nacional todo los fines de año. ¿Pero no se tienen que reunir cada vez? Porque cada uno de estos poderes tienen su funciones. Igualmente, así debe funcionar el Consejo Comunal, cada poder debe reunirse individualmente y una vez al mes deben reunirse todos los poderes que lo conforman para presentar o hacer planteamientos. Cuándo el pueblo conozca lo que es un Consejo Comunal, podremos decir: vamos rumbo a la construcción de un NUEVO ESTADO COMUNAL.

Tomado de Aporrea.org

2 comentarios:

Epoima dijo...

Saludos, ciertamente he observando como hay una gran apatía de algunos miembros del consejo comunal, yo que pertenezco a uno de mi comunidad, soy vocero electo en el comité de cultura, tengo la desafortunada experiencia de no contar con la plenitud de os mienbros del consejo, las reuniones generalmente sólo asiten la mitad de los mienbros y hay algunos que apenas se les ve la cara en dichas reuniones. Creo que es, amen de una irresponsailidad, una falta de conocimiento y seriedad en lo que se refiere a lo que es un Consejo Comunal, pero tambien hay una ausencia de colaboración informativa en lo que respecta a la casa del poder comunal. Todo ello esta conllevando a que algunas personas pensemos en dejar este tipo de organización comunitaria, porque al no haber colaboración y disposición de todos los miembros de un consejo surgen grupos que monopolizan estas organizaciones y desvirtuan el trabajo comunitario.

amado rivero dijo...

Un saludo para el administrador o creador de este foro, mi persona tambien creador del foro el nuevo estado comunal,la paginas de las comunas de venezuela, la red nacional de comunicacion de los consejos comunales y el foro Gobierno Comunitario, como este mismo foro y tantos otros que se han creados con un objetivo especifico servir de espacios para promover y desarrollar el conocimiento a los miembros de los consejos comunales y pueblo en general, de que se trata la nueva sociedad socialista, las comunas y el estado comunal. atte amado rivero celular 0416 259 66 63