sábado, 5 de abril de 2008

19 de Abril de 1810: Primer paso hacia la liberación

VOZ COMUNAL Nº 3. Marzo 2008 Haciendo historia

A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I.

Los patriotas venezolanos, contrarios a la ocupación española en Venezuela, aprovecharon los acontecimientos y en abril de 1810 planearon dar un gran paso. Había que formar una Junta rápidamente, y varios miembros del Cabildo, entre ellos Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios Blanco, Lino de Clemente, Nicolás Anzola y Dionisio Palacios, formaron parte de las reuniones revolucionarias. Encontraron el momento perfecto para conseguir el apoyo popular: el 19 de abril sería jueves santo. El gobernante español en Venezuela, Vicente Emparan, debía estar presente junto con varias autoridades en las ceremonias religiosas.

Llegó el día elegido, y al llegar al Cabildo Emparan queda sorprendido ante la insurrección de los miembros del Cabildo. Emparan intenta marcharse, pero Francisco Salias lo toma por el brazo y lo hace regresar al ayuntamiento. Allí se da cuenta que varios de los puestos principales han sido reemplazados por varios conocidos revolucionarios: el padre José Madariaga, Francisco José de Ribas, Juan Germán Roscio y José Félix Ribas.

El padre Madariaga sugiere destituir inmediatamente a Emparan. Fuera del ayuntamiento, una gran multitud se había reunido para las festividades. Varios revolucionarios se habían encargado de regar la voz de lo que estaba pasando adentro. Emparan, molesto, sale al balcón buscando apoyo del pueblo, y les pregunta si están satisfechos con su mandato. El padre Madariaga, que se encontraba parado detrás de Emparan, señala con el dedo que no. José Rafael Villareal, que se encontraba entre el público, observa esto y comienza a gritar “no lo queremos”. El momento, el pueblo entero gritaba con él. Emparan decide dejar su mandato, diciendo: “pues yo tampoco quiero mando”.

Así, la revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia de Venezuela del dominio imperial.

Fuentes consultadas: Historia Fundamental de Venezuela (J.L. Salcedo Bastardo, Ediciones UCV) y Diccionario de Historia de Venezuela.

No hay comentarios: