- ¡Por fin!: comenzó reparación de la calle la Capilla-Zumba
- Avanza construcción del muro de contención en Altos de Tomás
- Más colaboración y menos quejas
- Mal estacionados en la calle principal
- Misión Ribas se consolida en Altos de Tomás
- Tú también puedes entrar en la Universidad
- Calle nueva para la comunidad El Mirador
- Consejo Comunal de El Mirador construye torrenteras
- Entregados materiales para reconstruir muro en la calle del “tropi”
- Reparada tubería de agua en la entrada
- 19 de Abril de 1810: Primer paso hacia la liberación
- Control Social de las obras pendientes
- Recordando a los fundadores
sábado, 5 de abril de 2008
Voz Comunal Nº 3 Marzo 2008
¡Por fin!: comenzó reparación de la calle la Capilla-Zumba
VOZ COMUNAL Nº 3. Marzo 2008
Después de prolongados retrasos, la empresa contratista inició los trabajos de reparación de la calle principal sector la Capilla-Zumba. Tal como se acordó en Asamblea de la Comunidad, se comenzó a romper el pavimento en los tramos más dañados. En la primera fase se está utilizando una maquinaria pesada para perforar el concreto, para luego remover los escombros.
El Consejo Comunal recomienda a los vecinos aprovechar la oportunidad para revisar y reparar la tubería de agua potable y de cloacas de su vivienda.
La empresa contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre tiene el compromiso de ejecutar la obra en un plazo no mayor de tres meses, para lo cual es necesaria toda la colaboración y supervisión de los vecinos, a fin de garantizar la calidad de la nueva vialidad.
Recordamos, nuevamente, tomar las previsiones en el sector, debido a las molestias que ocasiona el cierre total de la calle. Esperamos la mayor colaboración y solidaridad entre vecinos.
Avanza construcción del muro de contención en Altos de Tomás
A buen ritmo marchan los trabajos del nuevo muro de contención, iniciados hace un mes en la Urb. Altos de Tomás, en el sector cercano a la entrada de El Roble. Esta obra es la continuación del muro ya existente, donde se corregirá la falla de borde.
La construcción está a cargo de la empresa Construcciones Mirnabal, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, y la culminación está prevista para el mes de mayo.
Hasta el momento se ha realizado la excavación del terreno, el encofrado y se procedía al vaciado del concreto en la base.
Es muy importante la presencia en el sitio del ingeniero de la empresa contratista y el ingeniero inspector de la Alcaldía de Sucre, además del control social que viene cumpliendo el Consejo Comunal y la comunidad en general.
Más colaboración y menos quejas
Para aquellos vecinos que se molestan por el cierre de la vía para continuar las obras, para quienes quieren pasar a lo “bravo”, para quienes pretenden ser más “vivos” que todo el mundo; les recordamos que este año se ha convocado públicamente a dos Asambleas de la Comunidad y en reunión se decidió hacer el sacrificio por un tiempo y colaborar para que las obras queden bien hechas.
Algunas personas que antes criticaban por el mal estado de las calles, por el derrumbe de la vía o por el problema de las cloacas, ahora critican que las obras causan molestias. Sí, es verdad, causan molestias; pero si no aprovechamos el verano y los recursos asignados ahora, continuaremos con los problemas sin solución. ¡Qué hay que organizar mejor el cierre de las vías! Es verdad: esperamos su participación, sus opiniones y soluciones. O lavamos, o prestamos la batea.
Mal estacionados en la calle principal
Choferes de transporte público, de transporte escolar y conductores de la Urb. Altos de Tomás han manifestado sus quejas ante el Consejo Comunal, por los inconvenientes que ocasionan las personas que estacionan vehículos en la calle principal de la entrada. Situación que se complica más, debido a las obras que se realizan en la comunidad.
Se recuerda a los vecinos que desde siempre está prohibido estacionar en esa zona, donde se amplió la calle gracias a una donación de terreno del señor Texeira a la comunidad, para mejorar la circulación, no para estacionar. Conciencia Ciudadana
Misión Ribas se consolida en Altos de Tomás
VOZ COMUNAL Nº 3. Marzo 2008
La Misión Ribas avanza y se consolidad en la Urb. Altos de Tomás. Actualmente participan 40 vencedores y vencedoras, más 18 patriotas de la Misión Robinson II. Te invitamos a formar parte de la 14 cohorte de bachilleres integrales de la República Bolivariana de Venezuela. Nunca es tarde para aprender. Inscríbete para egresar como bachiller, sin salir de tu comunidad, en la Escuela “María Teresa de Nezzer”, de lunes a viernes, desde las 6 pm hasta las 8 pm.
Tú también puedes entrar en la Universidad
Está abierto el Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUNIES), gratuito y obligatorio, para quienes aspiren a ingresar a una universidad, instituto o colegio universitario. Visita la Web www.runies.opsu.gob.ve Intenta hasta lograr el acceso a la página.
Calle nueva para la comunidad El Mirador
En la calle B de El Mirador de La Lagunita (km 16) se construye la II etapa de la vialidad en concreto, que incluye brocales y cunetas. Están concluidos unos 80 metros, de un total de 130 metros previstos en el proyecto. Se estima que este tramo de vía será terminado a finales de abril.
El monto de la obra es de Bs.F 300.000 (Bs. 300 millones), y es ejecutada por la empresa HGS 2000, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre. La nueva vialidad beneficiará directamente a unas 30 familias y está bajo la supervisión permanente del Consejo Comunal y de los vecinos del sector.
Esta etapa del proyecto es la continuación de los 100 metros de calle construidos durante los meses de noviembre 2005 a enero 2006, cuando se vieron los primeros resultados a las gestiones realizadas por la comunidad de El Mirador desde el año 2001. Queda pendiente seguir luchando para lograr los tramos de vialidad que todavía faltan.
Consejo Comunal de El Mirador construye torrenteras
Con una inversión de Bs.F 113.000 (Bs. 113 millones) el Consejo Comunal de El Mirador de La Lagunita (km 16), en Filas de Mariches, construye directamente 120 metros lineales de torrenteras en concreto armado. Los recursos económicos fueron asignados por la Gobernación del Estado Miranda, para ejecutar la II etapa del proyecto presentado por la comunidad. Hasta el momento se ha construido 60% de esta obra.
Los trabajos se realizan con participación de obreros, supervisor y coordinador de la propia comunidad. Igualmente, la compra de materiales y el alquiler de equipos está bajo la administración del Consejo Comunal. En una demostración de democracia participativa, la contratación del personal y el monto de los salarios se deciden en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de esta colectividad rural, donde habitan unas 50 familias.
El plazo de culminación es de cinco meses y medio; sin embargo, el reto es terminar antes, a pesar de las dificultades del terreno en pendiente. La Contraloría Social y la comunidad en general tienen el compromiso de cumplir la meta.
La I etapa de esta obra de prevención y encauzamiento de las aguas de lluvia, también la realizó la propia comunidad. En los años 2006 y 2007 se construyeron los primeros 120 metros de torrenteras, con una asignación de Bs. 30 millones por el Gabinete Móvil Presidencial y Bs. 25 millones por la Gobernación del Estado Miranda.
Entregados materiales para reconstruir muro en la calle del “tropi”
El Consejo Comunal de Altos de Tomás logró que la Alcaldía del Municipio Sucre aportará los materiales para reconstruir parte del muro que se derrumbó en la calle del sector conocido como el “tropi”.
La familia de la vivienda directamente afectada asumió el compromiso de la mano de obra y el Consejo Comunal le entregó todos los materiales recibidos de la Alcaldía. Con la solución de este problema, los habitantes del sector no padecerán por la cantidad de tierra y lodo que invade la calle y la entrada de las viviendas cercanas.
Cuando se arregló la calle se cayó el muro
Como se recordará, el muro de bloques se derrumbó cuando se iniciaron los trabajos de reparación del tramo de calle, cerca de la familia Leal.
El arreglo de la vía fue realizado el año pasado por el propio Consejo Comunal, cuando recibió una asignación de Bs. 30 millones (Bs.F 30.000). Estos recursos –únicos recibidos hasta la fecha para obras- permitieron arreglar la calle, construir un pequeño muro, fabricar e instalar un portón en la entrada de la Escuela y del Centro Comunitario; además, con el remanente se compró un equipo de computación, una impresora multifuncional y una cámara digital, las cuales se utilizan diariamente en las actividades del Consejo Comunal.
Reparada tubería de agua en la entrada
VOZ COMUNAL Nº 3. Marzo 2008
El Consejo Comunal de Altos de Tomás se dirigió a la oficina de IMAS de
19 de Abril de 1810: Primer paso hacia la liberación
A partir de mediados del año 1808, España comenzó a ser invadida y ocupada por ejércitos franceses. El rey Fernando VII, fue apresado y reemplazado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I.
Los patriotas venezolanos, contrarios a la ocupación española en Venezuela, aprovecharon los acontecimientos y en abril de 1810 planearon dar un gran paso. Había que formar una Junta rápidamente, y varios miembros del Cabildo, entre ellos Martín Tovar Ponte, Feliciano Palacios Blanco, Lino de Clemente, Nicolás Anzola y Dionisio Palacios, formaron parte de las reuniones revolucionarias. Encontraron el momento perfecto para conseguir el apoyo popular: el 19 de abril sería jueves santo. El gobernante español en Venezuela, Vicente Emparan, debía estar presente junto con varias autoridades en las ceremonias religiosas.
Llegó el día elegido, y al llegar al Cabildo Emparan queda sorprendido ante la insurrección de los miembros del Cabildo. Emparan intenta marcharse, pero Francisco Salias lo toma por el brazo y lo hace regresar al ayuntamiento. Allí se da cuenta que varios de los puestos principales han sido reemplazados por varios conocidos revolucionarios: el padre José Madariaga, Francisco José de Ribas, Juan Germán Roscio y José Félix Ribas.
El padre Madariaga sugiere destituir inmediatamente a Emparan. Fuera del ayuntamiento, una gran multitud se había reunido para las festividades. Varios revolucionarios se habían encargado de regar la voz de lo que estaba pasando adentro. Emparan, molesto, sale al balcón buscando apoyo del pueblo, y les pregunta si están satisfechos con su mandato. El padre Madariaga, que se encontraba parado detrás de Emparan, señala con el dedo que no. José Rafael Villareal, que se encontraba entre el público, observa esto y comienza a gritar “no lo queremos”. El momento, el pueblo entero gritaba con él. Emparan decide dejar su mandato, diciendo: “pues yo tampoco quiero mando”.
Así, la revolución del 19 de abril de 1810 fue el primer paso hacia la independencia de Venezuela del dominio imperial.
Fuentes consultadas: Historia Fundamental de Venezuela (J.L. Salcedo Bastardo, Ediciones UCV) y Diccionario de Historia de Venezuela.
Control Social de las obras pendientes
No es fácil lograr que se cumplan las obras presupuestadas y aprobadas. Hay que hacer diligencias, reuniones; llamar, ir, venir. Una de las actividades de seguimiento a los proyectos, que cumplieron voceros del Consejo Comunal Altos de Tomás, logró que funcionarios de
A la reunión asistió el ingeniero Nasser Salih, funcionario de Obras y Servicios de
Por otra parte, asistió el representante de la empresa Geri, responsable de la continuación de la reparación de las cloacas en el sector la entrada. La empresa se comprometió con el Consejo Comunal a iniciar la obra, previo levantamiento topográfico durante la primera semana de abril.
El representante de la empresa Maga acudió en horas de la tarde y se comprometió a comenzar en pocos días la reparación de la calle
Recordando a los fundadores
El 3 de abril se cumplen 17 años de la desaparición física del Sr. Cruz María Mujica, fundador de la comunidad de Altos de Tomás y padre de una gran familia. Un saludo muy cordial a sus hijos, nietos y familia en general. El próximo 3 de mayo cumplirá 103 años de su natalicio.
miércoles, 2 de abril de 2008
La mayoría de Consejos Comunales no han comprendido que son un Gobierno Comunitario
A pesar de que ya ha transcurrido más de un año desde que fue puesta en ejecútese la Ley de los Consejos Comunales, una gran mayoría de éstos no se adaptan al funcionamiento de lo que debe ser una organización. Se ha observado que en consejos comunales de 13 voceros del órgano ejecutivo trabajan son tres, lo otro es que la gran mayoría de los miembros del banco comunal se creen los jefes y que son ellos lo que coordinan todo lo relacionado al funcionamiento del consejo comunal. Esto ha traído como consecuencia que una gran cantidad de éstos estén quedando solos. Pero la culpa no es por el desconocimiento de la ley, es porque los organismos encargados de coordinar o asesorar a los consejos comunales, no obligan a éstos a que funcionen como debe de ser, ni los enseñan. ¿Será porque ellos tampoco lo saben?
Ahora con la reforma de la Ley de los Consejos Comunales, esperamos que estos entuertos se corrijan. Para esta reforma proponemos que el poder comunal, donde los consejos comunales son la estructura de gobierno comunitario, tengan rango constitucional y como gobierno comunitario esté conformada por cuatro poderes y una instancia financiera dependiente de este gobierno. El primer poder: el legislativo, como máxima autoridad representado por la asamblea ciudadana y un órgano legislativo dependiente de la misma, integrado por dos ciudadanos o ciudadanas por cada una de las manzanas o cuadras de la que conforman el área comunal del consejo comunal. Un segundo poder: el ejecutivo, integrado por un vocero de cada una de las áreas de trabajo comunal, o comités elegido por la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, en votación libre y secreta. Un tercer poder: el controlador, Integrado por cinco o más ciudadanos y ciudadanas electos en igual condiciones con que se eligen los voceros del poder ejecutivo. Un cuarto poder: el judicial, integrado por tres personas, una designada como el juez de paz, la secretaria o secretario y el alguacil.
La metodología de funcionamiento es fácil. ¿Cómo funciona la Asamblea Nacional? ¿O la cámara municipal? Sesionan como mínimo una vez a la semana (se reúnen), pero existe un reglamento de interior y debate, por el cual se rige el funcionamiento de estos poderes. Así tendría que funcionar el órgano legislativo. Del poder ejecutivo ¿Cuál es la función de éste? Acaso no es elaborar el plan de necesidades y, una vez aprobado, ejecutar. Y bajado los recursos económicos ejecutarlos. ¿Qué hace el presidente o el alcalde a quien le piden que le apruebe para poder ejecutar? Acaso no es a la Asamblea Nacional. ¿Quiénes son parte del poder ejecutivo nacional? Acaso no son los ministros; que escucha uno a veces: fue aprobado en consejos de ministros. Así mismo deben reunirse los voceros del poder ejecutivo del consejo comunal, por lo menos una vez a la semana, para que la comunidad pueda presentar sus problemas o necesidades y tener respuesta de este órgano. Otra comparación: ustedes acaso no se han fijado que el Presidente de la República le presenta memoria y cuenta a la Asamblea Nacional todo los fines de año. ¿Pero no se tienen que reunir cada vez? Porque cada uno de estos poderes tienen su funciones. Igualmente, así debe funcionar el Consejo Comunal, cada poder debe reunirse individualmente y una vez al mes deben reunirse todos los poderes que lo conforman para presentar o hacer planteamientos. Cuándo el pueblo conozca lo que es un Consejo Comunal, podremos decir: vamos rumbo a la construcción de un NUEVO ESTADO COMUNAL.
Tomado de Aporrea.org