miércoles, 14 de mayo de 2008

Voz Comunal Nº 4 Abril 2008

Sólo los zamuros vigilan el agua que tomamos

Voz Comunal.- En una inspección realizada por miembros del Consejo Comunal al Embalse La Pereza, ubicado en la Parroquia Filas de Mariches, al frente de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se constató que derrames de cloacas y desechos químicos industriales de las empresas cercanas caen al agua almacenada.

Aunque parezca insólito, este reservorio de agua, estratégico para la capital del país, no tiene resguardo ni protección por parte de la Guardia Nacional, de la Reserva Nacional, Imparques o la Alcaldía del Municipio. Es una tierra de nadie. Sólo los zamuros vigilan el agua que tomamos.

Es urgente que los diferentes entes gubernamentales atiendan el problema de contaminación y daño ambiental en el Embalse La Pereza, antes de que sea más grave.
La noticia completa y el video en


A paso de morrocoy contratista repara calle la Capilla-Zumba

Vecinos de la calle principal sector la Capilla-Zumba de Altos de Tomás manifestaron ante el Consejo Comunal su preocupación por la lentitud en la reparación de la vialidad que ejecuta la empresa “Proyectos y Obras Maga”, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre.

“Desperdiciaron el mejor tiempo del verano y ahora la excusa es la lluvia. Algunas casas se están filtrando por la laguna que se forma y no se ve movimiento de obreros ni de camiones regando el material. Y la máquina que tienen se la pasa más accidentada que trabajando”, expresaron los vecinos.

Una comisión reclamó ante la Alcaldía de Sucre. En vista de los retrasos de la empresa contratista, el Consejo Comunal ha formulado varios reclamos ante la Dirección de Obras de la Alcaldía. Esta vez con el apoyo de vecinos de la calle la Capilla-Zumba, el jueves 08 de mayo se planteó el problema en la Alcaldía de Sucre y se comprometieron, nuevamente, a acelerar los trabajos. Para el lunes 12 de mayo fue citado el contratista y el inspector de la obra para una reunión en la comunidad.

Como se recordará, durante años se realizaron múltiples diligencias para lograr esta obra. La Alcaldía aprobó el presupuesto en el año 2007, la empresa firmó el contrato (por BsF 350.000) en diciembre 2007 y apenas comenzó a trabajar el 26 de marzo de 2008. En mes y medio es poco el avance, y el plazo de culminación es de tres meses.

La comunidad espera mayor supervisión y presencia en la obra del ingeniero inspector de la Alcaldía y del ingeniero residente de la empresa.


A paso firme avanza muro de contención
Continúan avanzando a los trabajos del nuevo muro de contención en la Urb. Altos de Tomás. En dos meses y medio se ha construido 90% del muro, realizado el relleno y compactación de la vía derrumbada, quedando por terminar el borde del muro.

Para finales de este mes de mayo debe concluir la obra, a cargo de la empresa Construcciones Mirnabal, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre. Sin mayores inconvenientes el Consejo Comunal y la comunidad en general vienen realizando el control social de la construcción.


La organización de las Comunas

Los Consejos Comunales son la semilla en la conformación de las Comunas.

La Comuna es la suma de un conjunto de comunidades organizadas en Consejos Comunales, con el objetivo de ejercer el gobierno directo, participativo y protagónico.

Las Comunas se conforman a partir de las relaciones de las comunidades organizadas, en función de proyectos comunes existentes y a partir de problemas o necesidades comunes, que por su complejidad y magnitud no pueden ser atendidos por un solo Consejo Comunal.

Las Comunas podrán fortalecerse mediante la ejecución de proyectos de desarrollo socio-productivo, siguiendo el ciclo comunal que han venido aplicando los consejos comunales, como elaboración y ejecución de proyectos, así como evaluación de procesos y contraloría social.

Entre algunas ideas para construir la estructura de las Comunas se puede considerar integrar a varios Consejos Comunales de zonas cercanas entre sí, con la participación de los voceros de los comités de trabajo, de la contraloría social y del banco comunal. La estructura funcional de la Comuna podría ser similar a la de un Consejo Comunal, adecuándola a las características de la zona y necesidades de las comunidades vinculadas.

Hacia la organización de las Comunas
Por la unión de los Consejos Comunales



La Universidad en la comunidad:
19 estudiantes de Medicina en Altos de Tomás

Pre-inscripciones para nuevo curso médico del 15 de mayo al 30 de junio 2008

Voz Comunal.- Si uno no lo ve no lo cree. En la comunidad Altos de Tomás, en la parroquia Filas de Mariches, 19 jóvenes cursan estudios de 2do y 3er año de Medicina Integral Comunitaria en la casa de la Misión Médica Cubana, que funciona como núcleo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con el apoyo del Comité de Salud. Los estudiantes provienen de los barrios La Lagunita, Las Flores, La Arboleda, El Winche, Valle Fresco, La Dolorita y Urb. Altos de Tomás.

El proceso de formación es de 6 años para graduarse. El núcleo está bajo la coordinación docente de la Dra. Yamilet Leyva González y a cargo de unos 40 médicos cubanos que dictan las clases, según el tema de cada materia.

En las tardes, de lunes a viernes, los alumnos asisten a las clases teóricas. En la mañana los estudiantes de 2do año atienden teoría y práctica en los consultorios distribuidos en la parroquia. Los estudiantes de 3er año cumplen guardias médicas de 12 horas en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y en las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Todos los estudiantes reciben una beca de BsF 250 mensuales, que a partir de mayo se incrementará a BsF 500, para cubrir sus gastos de estudios y pasajes. Además, cada uno de los alumnos de 3er año recibió un computador portátil para su uso personal. Los alumnos de 2do año también recibirán en las próximas semanas su laptop.

No tienen que comprar los libros porque les entregan todos los libros y teleconferencias en CD (versión digital) y en el aula cuentan con apoyo bibliográfico para consultar.

Venus Velásquez, estudiante de 2do año, relata la importancia de este sistema de estudios universitarios para su vida y para sus compañeros de clases: “La facilidad de vivir cerca ahorra tiempo y dinero; además, la beca ayuda, porque casi todos somos gente de pueblo. La carrera nos permite conocer la población donde vivimos y prestarle mayor atención porque ya estamos atendiendo consultas en las comunidades. De no ser por la Universidad Bolivariana y los médicos cubanos no hubiera podido estudiar en la universidad, y menos Medicina”.

Pre-incripciones para nuevo curso médico. A partir del 15 de mayo al 30 de junio de 2008 está abierto el proceso de pre-inscripción para las personas interesadas en estudiar Medicina Integral Comunitaria. El curso premédico comenzará en septiembre de 2008. Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: ser bachiller, no mayor de 40 años, dedicación exclusiva al estudio; no tener impedimentos físicos, funcionales, psicológicos e intelectuales que impidan el ejercicio de la profesión médica. Mayor información en el Núcleo Docente, casa de la Misión Médica Cubana, cerca del Centro Comunitario.


Historia Patria

Nace Tito Salas, Pintor de las Glorias Bolivarianas

El 8 de mayo de 1888 nació en Antímano, Caracas, el pintor venezolano Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Algunas publicaciones señalan su nacimiento en 1887. Lo importante es destacar su trayectoria como artista que inmortalizó en diversas pinturas las gestas de la Emancipación Colonial y las Glorias de El Libertador Simón Bolívar.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón, entre otros destacados artistas plásticos. Estudió y trabajó mucho en Europa. A su regreso a Venezuela se le encargó decorar con sus pinturas a escala mural la Casa Natal del Libertador, entre 1913 a 1931.

En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional. En 1971 pintó para La Casona, residencia presidencial, la obra Los Causahabientes.Tito Salas murió el 18 de marzo de 1974. Tito Salas vivía en Petare, en una hermosa y antigua casa de estilo colonial llamada El Toboso, junto al río Guaire y el puente de Baloa. Un liceo en la parroquia Filas de Mariches lleva su nombre.


Hacia el nuevo Consejo Comunal
25 de mayo Asamblea para elegir la Comisión Electoral


Se convoca a todas las personas residentes en la Urb. Altos de Tomás, mayores de 15 años, para una Asamblea General de la Comunidad el día domingo 25 de mayo de 2008, a las 3:00 pm, en la sede del Centro Comunitario, con el fin de elegir los 5 miembros de la Comisión Electoral del Consejo Comunal.

La Comisión Electoral será la responsable de organizar y conducir el proceso de elección del nuevo Consejo Comunal, para lo cual se abrirá un lapso de inscripción de candidatos y candidatas que aspiren integrar los Comités de Trabajo, la Contraloría Social y el Banco Comunal, de conformidad con la Ley.

Asiste y Participa. No dejes que otros decidan por ti.
Es un derecho y es un deber como vecino de la comunidad



Fallas del aseo urbano en Altos de Tomás

El servicio de aseo urbano que presta la Alcaldía del Municipio Sucre, a través de la empresa privada Sabempe, presentó graves fallas durante el mes de abril, de hasta tres semanas sin recolectar la basura. Esta situación generó acumulación de desechos, proliferación de moscas y suciedad en las calles de la Urb. Altos de Tomás.

Vecinos de la comunidad enviaron una carta con decenas de firmas para reclamar el servicio. En gestiones anteriores del Consejo Comunal las autoridades municipales informaron que el camión de la zona estaba dañado. La comunidad solicitó que se tomen las previsiones para que esta situación no se repita, ya que mensualmente se paga el servicio en el recibo de la electricidad.


Conciencia Ciudadana promueven estudiantes de la Misión Ribas

Estudiantes del primer semestre de la Misión Ribas, de la Escuela “María Teresa de Nezzer”, emprendieron una campaña de concientización contra la basura. Visitaron casa por casa la urbanización repartiendo un volante con el siguiente mensaje: “No permitamos que nuestra comunidad se convierta en un vertedero de basura. Tomemos CONCIENCIA. No dejemos la basura en nuestras calles para que nuestra comunidad se mantenga limpia y sana”.


Ampliación del servicio de agua en Mariches

Actualmente el gobierno nacional, a través del Ministerio de Infraestructura, realiza una ampliación del sistema de agua potable con la construcción de una planta de tratamiento y dos tanques de almacenamiento, con lo cual mejorará el servicio de agua en la parroquia Filas de Mariches, que es altamente deficiente, a tal punto que mensualmente ocurren protestas que obstaculizan la carretera principal.



Aprobada red de cloacas para sector Santa Rosa

La Dirección de Obras, Mantenimiento y Servicios de la Alcaldía del Municipio Sucre informó al Consejo Comunal que se aprobó el proyecto de la red de cloacas para el sector Santa Rosa, en la Urb. Altos de Tomás. El monto para la primera etapa de la obra es de BsF 300.000 (Bs. 300 millones).


Inscripciones para curso de computación

¿Sabía usted que en el Centro de Información Bolivariano “José Antonio Guevara” se dictan cursos de computación?

Están abiertas las inscripciones de lunes a sábado en el CIB, planta baja del Centro Comunitario. Es totalmente gratis.

El curso se dictará de lunes a viernes de 1:00 pm a 3:30 pm, para el primer grupo. El segundo grupo asistirá los sábados de 9:00 am a 11:30 am, durante 4 sábados consecutivos. Al final del curso, siempre y cuando cumpla con los requisitos de aprobación, se entregará a cada alumno su certificado correspondiente.

Cloacas y químicos contaminan Embalse La Pereza

Sólo los zamuros vigilan el agua que tomamos

Voz Comunal.- En una inspección realizada por miembros del Consejo Comunal al Embalse La Pereza, ubicado en la Parroquia Filas de Mariches, al frente de la Escuela Latinoamericana de Medicina, se constató que derrames de cloacas y desechos químicos industriales de las empresas cercanas caen al agua almacenada.

Igualmente, se observó que el sitio es utilizado por personas sin conciencia ciudadana para botar impunemente escombros, basura y animales muertos en los bordes. La deforestación, la quema y tala indiscriminada de árboles también azotan la zona protectora del Embalse, enclavado en el Parque Los Mariches.

El problema no es nuevo, las denuncias tampoco. Un informe del Ministerio del Ambiente (Dirección Estadal del Distrito Capital), de fecha 21-06-2007, Nº 00925, ya señalaba hace un año que en “un recorrido por el área, donde se observó descargas de las aguas de lluvia caídas en el lugar el día 17-04-2007, con arrastre de sedimentos, basura, escombros y la obstrucción y ruptura de las tuberías que captan las aguas servidas que caen directamente al Embalse”.

Esta inspección ambiental se realizó por denuncias del Consejo Comunal de Altos de Tomás ante diversos organismos en los años 2006 y 2007. Nuevamente en abril de 2008 envió comunicación a los entes competentes. Entre las sugerencias están: colocar un puesto de la Reserva Nacional, inspeccionar y sancionar a las empresas contaminantes y sustituir la actual red de aguas servidas.

Al respecto, el artículo 35 de la Ley Penal del Ambiente señala: “El que descargue al medio lacustre, marino o costero, en contravención a las normas técnicas vigentes, aguas residuales, efluentes, productos, sustancias o materiales no biodegradables o desechos nocivos a la salud de las personas o medio lacustre, marino o costero, será sancionado con prisión de 3 a 12 meses y multa de 300 a 1.000 días de salario mínimo”.

Sin vigilancia ni protección. El Embalse La Pereza tiene capacidad para 8,3 millones de metros cúbicos de agua potable, y surte como servicio compensador a la ciudad de Caracas. Sin embargo, sólo cuenta con un vigilante contratado a una empresa privada para cuidar la tubería del llenadero y sin posibilidad alguna para brindar seguridad en esta área, de más de 8 hectáreas.


Aunque parezca insólito, este reservorio de agua, estratégico para la capital del país, no tiene resguardo ni protección por parte de la Guardia Nacional, de la Reserva Nacional, Imparques o la Alcaldía del Municipio. Es una tierra de nadie. Sólo los zamuros vigilan el agua que tomamos.

Es urgente que los diferentes entes gubernamentales atiendan el problema de contaminación y daño ambiental en el Embalse La Pereza, antes de que sea más grave.


Ver todas las noticias de Voz Comunal Nº 4 Abril 2008