viernes, 29 de febrero de 2008

Voz Comunal Nº 2 Febrero 2008: -Trabajo Voluntario -Otro muro -Tubo roto -Vacunación -Retraso en obra -Cursos -Fundadores



Con trabajo voluntario el Consejo Comunal
tapó la zanja en la calle principal

Cansados de esperar que se apareciera la empresa contratista que rompió la calle para reparar las cloacas, el Consejo Comunal realizó una jornada de trabajo voluntario el sábado 23 de febrero para tapar la zanja en la calle principal de la Urbanización, frente a la bodega de la señora Leonor.

Con entusiasmo y espíritu de colaboración, 16 hombres y mujeres de la comunidad -entre voceros del Consejo Comunal y otros habitantes del sector- emprendieron la labor de arreglar con concreto la enorme zanja, que durante largas semanas ha complicado la circulación de los vehículos en esta calle tan estrecha y transitada.

Además del tiempo y del esfuerzo personal, los participantes aportaron gratuitamente el transporte de los materiales en un camión y una camioneta, un trompo mezclador para preparar el concreto, carretillas, palas, picos, pipote, manguera y comida; así como 3 sacos de cemento. La arena utilizada y 4 sacos de cementos más se compraron con recursos de la cuenta del Consejo Comunal.

¡El Consejo Comunal trabaja para y con la comunidad. Participa!



Otro muro en la vía
del sector Plan de la Iglesia

En Asamblea General, el Consejo Comunal informó a la comunidad de la Urb. Altos de Tomás sobre el proyecto para construir un nuevo muro de contención frente a las casas Nº 3 y Nº 4 del sector Plan de la Iglesia. La obra es para dar continuidad al muro ya existente. El objetivo de la obra es evitar el derrumbe de la vialidad, por el deslizamiento del terreno.

Se estima que los trabajos comenzarán a finales de este mes de febrero 2008 y culminarán en un plazo de 3 meses. La ejecución estará a cargo de la empresa Construcciones Mirnabal, contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre, por un costo de 350.000 Bs.F (Bs. 350 millones), provenientes de recursos del Situado Municipal año 2007.

El nuevo muro de contención será de 46 metros de largo por 3 metros de altura, aproximadamente, según las dificultades del terreno. Durante el movimiento de maquinarias y camiones será necesario cerrar un canal de la vía, y en ocasiones se impedirá totalmente el paso de vehículos, lo cual se avisará con antelación.


También se informó que el Consejo Comunal solicitó ante el Fides y la Contraloría Municipal una investigación sobre el hundimiento de la calle donde se construyó el actual muro de 23 metros, obra que fue realizada hace pocos meses por una empresa contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre. Vecinos de la comunidad han manifestado su malestar por este problema y esperan pronta solución.

La reunión comunitaria se realizó el sábado 16 de febrero de 2008, frente a la antigua bodega “Nuevo Mariche”, y acordó elegir a tres personas del sector para ejercer el control social de la obra, además del control que corresponde directamente al Consejo Comunal.

Última Hora: Al cierre de esta edición, viernes 29 de febrero, ya habían comenzado el movimiento de tierra con maquinaria excavadora para la construcción del muro de contención.



¿Por qué dañar a los demás
rompiendo la tubería?

El Consejo Comunal lamenta y reclama públicamente la conducta contra la comunidad del ciudadano, habitante del sector la entrada, que de manera arbitraria cortó con una cegueta la tubería principal de agua frente a la Capilla, ocasionando que se botarán en la calle miles de litros de agua.

Este hecho está totalmente comprobado y el propio señalado así lo admitió cuando fue citado ante el Consejo Comunal. Ningún reclamo justifica esta actuación, que perjudica a toda la comunidad. Cada quien debe asumir la responsabilidad y consecuencias de sus actos.

Vacunados más de 500 niños
en Barrio Adentro

El jueves 14 de febrero se cumplió una nueva jornada de vacunación en el Centro Comunitario de la Urb. Altos de Tomás, inmunizando a 18 niños y 3 adultos contra enfermedades como: fiebre amarilla, polio, sarampión, rubéola, hepatitis B, tosferina, tétanos y parotiditis.

Durante el año 2007 se vacunaron en este módulo de Barrio Adentro más de 500 niños, gracias al programa del Ministerio de Salud, que cumple en nuestra comunidad la enfermera Flor González, con el apoyo de Margarita Bordas, del Comité de Salud. El horario es de 8 de la mañana a 12 del mediodía, los jueves cada dos semanas.


Retraso en iniciar la reparación
de la calle la Capilla-Zumba

A pesar del acuerdo firmado mediante acta de la empresa contratista y de funcionarios de la Alcaldía del Municipio Sucre, no se han iniciado los trabajos de reparación de la calle principal sector la Capilla- Zumba, tal como estaba previsto.

Ante el retraso, el Consejo Comunal ha solicitado a la empresa contratista y a la Dirección de Obras Municipales cumplir con la comunidad. La explicación oficial es que la ingeniera inspectora asignada por la Alcaldía renunció y esto ha retardado el inicio de la obra; ya se designó un nuevo ingeniero inspector y prometieron cumplir en los próximos días. ¡Eso esperamos. Eso exigimos!



Cursos de computación,
tareas dirigidas, y ajedrez


Recordamos a todos los habitantes de los diferentes sectores que conforman nuestra comunidad, que el Centro de Información Bolivariano “José Antonio Guevara”, continúa funcionando para beneficio de niños, niñas, estudiantes y población en general.

Se dictan cursos de computación, tareas dirigidas, clases de ajedrez, círculos de lectura y actividades variadas todos los sábados. Además, se cuenta con una sala tecnológica con acceso a internet donde se pueden realizar trabajos.


Este centro se encuentra ubicado en la comunidad de Altos de Tomás, en el Centro Comunitario (frente a la Escuela María Tereza de Nezzer). Y su horario es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 7 de la noche; y los sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde.



Todos lo Recordamos

El pasado 4 de febrero se cumplieron 108 años del natalicio del señor, que en vida se llamó, Andrés Martínez, fundador de una gran familia. Además, fundó la bodega donde funciona la cancha de bolas criollas. Enviamos un saludo especial a todos sus hijos, nietos, bisnietos y familia en general.

viernes, 1 de febrero de 2008

Voz Comunal Nº 1 Enero 2008

Después de Carnaval repararán calle
desde la Capilla a Zumba

Se informa a todos los habitantes que residen en los diferentes sectores que conforman el área territorial de nuestra competencia; así mismo, a las organizaciones que prestan servicios en nuestra comunidad, sobre las conclusiones y recomendaciones de la Asamblea General, realizada el sábado 26-01-2008. Dichas conclusiones y recomendaciones son las siguientes:

1- Se repararán unos 220 metros de vialidad en concreto, del tramo que comunica desde la Capilla (parte baja) hasta el sector Zumba de Altos de Tomás.
2- Dicha obra comenzará, aproximadamente, el lunes 11 de febrero de 2008.
3- La empresa responsable es: Proyectos y Obras Maga, c.a., contratada por la Alcaldía del Municipio Sucre.
4- El tiempo de ejecución será de 3 meses, aproximadamente.
5- El costo de la obra es de 350.000 Bs.F (Bs. 350 millones). Son recursos del Fides año 2007, provenientes del impuesto recaudado por el IVA.
6- Las personas que asistieron a la Asamblea aprobaron, además, dar el mayor apoyo a esta obra, en cuanto al trato con los trabajadores.
7- La calle a reparar no podrá usarse hasta que así lo ordene la empresa. Esto para evitar que la calle se fracture con el paso vehicular.

8- Del sector o calle que va desde la pendiente donde vive la Sra. Saritza Monansterios, hasta la intersección con la calle Zumba, se repararán unos 70 metros de vía de la parte más afectada. 9- Desde la casa Nº 53, Familia del Sr. José Caries, hasta la casa Nº 48, Familia de la Sra. Carmen González, se repararán unos 90 metros de vialidad. También se construirá una nueva alcantarilla frente a la casa Nº 53. 10- En la intersección frente a la Capilla se repararán unos 30 metros de la parte más afectada. La restante cantidad de concreto se ejecutará en los puntos necesarios para reforzar la calidad de la obra, previo acuerdo con la comunidad.
11- Se solicita a las personas que se beneficiarán con esta obra en forma más directa, que deben ponerse de acuerdo con algún vecino para estacionar sus vehículos, mientras dure la reparación y la orden de la empresa para permitir transitar por la misma. Agradecemos su solidaridad.
12- Se eligieron de la comunidad 4 personas para realizar contraloría social, además del control que debe ejercer el Consejo Comunal.

Recuerda que la comunidad es de todos. La cuota de sacrificio bien merece la pena, por cuanto es una obra que todos anhelamos y nos beneficiará por muchísimo tiempo, ya que la misma valorizará más las propiedades que se hallan en el lugar y los vehículos tendrán menos desgaste en su sistema de suspensión. En otras palabras, mejorará la calidad de vida de todos los habitantes.

El Consejo Comunal sigue trabajando por la comunidad.
Necesitamos tu apoyo, participa para hacerla más agradable.


Centro de Información Bolivariano abierto a la Comunidad

Ya está abierto el Centro de Información Bolivariano (CIB) “José Antonio Guevara”, ubicado en el Centro Comunitario de la Urb. Altos de Tomás.

Este centro, construido y equipado por la Gobernación de Miranda, cuenta con una biblioteca y una sala tecnológica con acceso a Internet. Facilita una herramienta de investigación a todos los estudiantes y población en general, única en la Parroquia Fila de Mariches. Atendida por personal de la propia comunidad, se dictan clases de ajedrez, talleres de computación, círculos de lectura Moral y Luces, así como actividades variadas.

Su horario es de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 7 de la noche. Los sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde. Los domingos se abre previa solicitud de los interesados.


El Libertador y la Familia

“No puede ser buen ciudadano ni hombre honrado el que, olvidando que su familia pertenece más a la Patria que a sí mismo, descuida la educación de sus hijos. Todo padre de familia está obligado a inspirar a la suya amor a la Patria, a la libertad, a la virtud y al trabajo”.

Simón Bolívar
15 de febrero de 1819
Bolívar niño y la Negra Hipólita